Guatemala, 19 de marzo de 2007
Señor presidente
Lic. í“scar Berger Perdomo
Señor ministro de Gobernación
Carlos Vielmann
Señor fiscal General de la Nación
Lic. Juan Luis Florido
Señor procurador de los Derechos Humanos
Lic. Sergio Morales
Hoy lunes 19 de marzo se cumple un mes de estar desaparecido el Dr. Marco Tulio Moreno Ramírez, ciudadano guatemalteco de 56 años, quien fue raptado el 19 de febrero aproximadamente a las 14:50 horas en la 13 calle y 7ª avenida de la zona 9.
A partir del dí¬a lunes 20 de febrero, se presentaron las denuncias correspondientes al Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Procuraduría de los Derechos Humanos. Por informantes anónimos que presenciaron la captura del Dr. Moreno Ramírez en la dirección arriba mencionada, sabemos que su vehículo fue interceptado por una camioneta negra (gris oscuro), modelo reciente de donde bajaron cuatro policías y a punta de pistola lo sacaron de su vehículo marca Chevrolet, Suburban modelo 1974, placa P-043CML y con el rostro cubierto lo introdujeron al vehículo policial y enfilaron rumbo a la 7ª avenida.
Desde esa fecha la esposa, hijas, hijo, hermanas, hermanos, sobrinos, primos, suegros y múltiples amistades, reclaman a ustedes, como máximos representantes de la seguridad de los ciudadanos guatemaltecos que nos informen sobre el paradero del Dr. Marco Tulio Moreno Ramírez.
No existe ningún motivo para su desaparición forzada, por lo que exigimos a ustedes Señor Presidente, Señor Ministro de Gobernación, Señor Fiscal General, Señor Procurador de los Derechos Humanos que nos informen el resultado de las investigaciones realizadas para dar con el paradero del Dr. Moreno Ramírez y de los responsables de su desaparición.
Este es un caso gravísimo de alto impacto que afecta a una familia guatemalteca que merece también la atención de las autoridades respectivas. Han transcurrido 30 días de su desaparición forzada, exigimos la misma agilidad en las investigaciones por tratarse de un ciudadano guatemalteco respetuoso de la ley.
Quedamos en la espera de pronta respuesta.