85 años de la Academia


La Academia de Geografí­a e Historia de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación, celebrará mañana sus 85 años y los 484 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Por tal razón, realizarán una actividad con el académico numerario Ricardo Toledo Palomo, quien dictará la conferencia «Las notas históricas de don Manuel Pineda de Mont a su Recopilación de Leyes», a las 18:15 horas en el Auditorio de la Academia (3ª. Avenida 8-35, zona 1).

La ardua, paciente e importante labor del compilador de leyes ha pasado a lo largo de la historia casi olvidada y poco reconocida.

«La Recopilación de las Leyes de Guatemala», de don Manuel Pineda de Mont, publicada en tres tomos entre 1869-72, destaca de otras obras similares porque además del esfuerzo de reunir, ordenar y sistematizar las leyes patrias de la era republicana, contiene otro aspecto relevante, como lo son sus correspondientes no-tas históricas, por medio de las cuales aclara y agrega juiciosos comentarios, datos e informaciones, como la «adición» a la Ley 17, en la que se ordenaba colocar en el salón de sesiones, el retrato del licenciado don Miguel Larreinaga; el «Informe que el Comisionado para arreglar los trabajos relativos a la Recopilación de las Leyes Patrias, vigente en la actualidad, dirige al Supremo Gobierno de la República, en 1867»; la «biografí­a del licencia-do Miguel Larreinaga», o las «Ordenanzas Municipales de 1839»; además, la noticia histórica de la primitiva institución del tribunal de la contadurí­a mayor de cuentas, o algunas otras como las referidas a las escuelas de San José de Calazans y San Casiano, así­ como la incorporación de las notas puestas a las leyes sobre los hospitales.

Ricardo Toledo Palomo es el decano de los miembros de número de la Academia de Geografí­a e Historia de Guatemala, ingresó el 19 de abril de 1963 con el trabajo «El templo de Esquipulas y la arquitectura antigí¼eña»; ha desempeñado diversos cargos directivos dentro de la institución.

Es autor de varios artí­culos y libros sobre temas históricos. Fue director del Museo de Artes e Industrias Populares, miembro del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala y Secretario de la Asociación Bolivariana.

Ha recibido varias distinciones como el Premio de la Raza, Madrid, España (1963), Orden Miguel íngel Asturias de la Universidad Popular (1984), Emerití­ssimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1985), Premio único del Certamen Centroamericano de Ensayo «Jorge Garcí­a Granados» y la Orden de la Legión de Santiago, entre otras.

Después de la conferencia y de conformidad con lo establecido en los estatutos de la Academia, tomarán pose-sión los nuevos directivos (2008-2010): Carlos Alfonso ílvarez-Lobos Villatoro, Vicepresidente; Zoila Rodrí­guez Girón, Vocal Segunda; Rodolfo Mac Donald Kanter, Vocal Tercero y Miguel Torres Rubí­n, Segundo Secretario.

Se invita al público interesado en asistir, la entrada es gratuita. Hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q8.00, de 18:00 a 21:00 horas. También hay dos parqueos públicos frente a la Academia.

«La Recopilación de las Leyes de Guatemala», de don Manuel Pineda de Mont, publicada en tres tomos entre 1869-72, destaca de otras obras similares porque además del esfuerzo de reunir, ordenar y sistematizar las leyes patrias de la era republicana, contiene otro aspecto relevante, como lo son sus correspondientes notas históricas, por medio de las cuales aclara y agrega juiciosos comentarios, datos e informaciones, como la «adición» a la Ley 17, en la que se ordenaba colocar en el salón de sesiones, el retrato del licenciado don Miguel Larreinaga; el «Informe que el Comisionado para arreglar los trabajos relativos a la Recopilación de las Leyes Patrias, vigente en la actualidad, dirige al Supremo Gobierno de la República, en 1867»; la «biografí­a del licencia-do Miguel Larreinaga», o las «Ordenanzas Municipales de 1839»; además, la noticia histórica de la primitiva institución del tribunal de la contadurí­a mayor de cuentas, o algunas otras como las referidas a las escuelas de San José de Calazans y San Casiano, así­ como la incorporación de las notas puestas a las leyes sobre los hospitales.