8 de marzo


claudia-navas

No tienen idea de qué hablan. Me queda claro luego de ver esos arcoíris en las tarjetas que me envían por medio del correo electrónico, es evidente en esos mensajes saturados de cursilerías y florecitas con caritas felices que invaden las redes sociales y que te piden, además, reproducirlos para demostrar tu «solidaridad», tu amistad y el orgullo que debes sentir por ser mujer.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es


No tienen idea de qué hablan algunas personas en la radio y magnifican las virtudes de una mujer en las que sobresalen la «decencia» –no me queda claro qué entienden por eso–, la devoción y la abnegación. Por supuesto no tienen idea de lo
que esta fecha significa quienes dicen que hay mujeres que se han superado y han logrado estar al mismo nivel de los hombres.

No, definitivamente no tienen idea de esta conmemoración y de toda la lucha de miles de mujeres en el mundo, esas señoras  que viajaban junto a mí en el tren apenas hace unos días con el rostro cubierto y la cabeza agachada.

Es más, tampoco tienen idea de todo esto esas ejecutivas bien vestidas que tomaban un café por la mañana en la misma  esquina que yo y que charlaban sobre cosas triviales y luego reían mientras leían un titular de un matutino en donde se invitaba al Museo de la Mujer –impresionante por cierto–, a una charla para hablar de la lucha feminista en el transcurso de  los años.

Todas esas personas no entienden nada. Afortunadamente para mí, hoy (ayer para ustedes) estuve junto a mujeres que comprenden
el porqué de este día, mujeres que me enseñaron a valorarme más como mujer, a defender mis derechos y  mis ideas. Mujeres que han luchado por años por las mujeres en este país, señoras que no me regalan florecitas de papel para demostrar su cariño y su respeto. Mujeres cálidas, valientes, sensatas y sencillas.
Ellas saben lo que hablan, lo que escriben y por lo que luchan. Verlas y, además, verlas hoy es la mejor bienvenida que puedo tener luego de tanta ausencia.
www.claudianavas.blogspot.com