Según Juan Alfaro, presidente del Infom, al menos 7.5 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable entubada en todo el territorio nacional, por lo que se requeriría una inversión de más de Q500 millones anuales, durante cinco años, para superar el déficit.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario también dio a conocer que la mayoría de las plantas de tratamiento del vital líquido, así como las redes de distribución de agua, estarían por colapsar en los cascos urbanos de la mayoría de los 333 municipios.
«Esta situación es de urgencia nacional, como cuando hay un desastre; nos da pena porque en todas las cabeceras municipales hay un gran problema en la red de distribución de agua, además, las alcaldías que tienen plantas también están colapsando», dijo el presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Pese a que no se informó en detalle sobre las áreas más afectadas por el poco acceso al servicio, Alfaro refirió que el problema no se concentra en una región específica, sino que el mismo «está diseminado en toda la república».
Asimismo, se dio a conocer que sólo en la capital se tiene una cobertura de más dos millones de habitantes, pero ya no se cuenta con las posibilidades de ampliar el alcance de las redes de distribución.
PROFUNDIDAD
Juan Alfaro señaló que han tenido problemas para localizar el manto freático (agua de infiltración en el subsuelo que se encuentra ubicado a poca profundidad), durante la perforación de pozos, ya que cada vez se localizan a mayor distancia de la superficie.
Alfaro citó como ejemplo la situación de la perforación de pozos en la cabecera municipal de Escuintla, la cual dirigió entre 2004-2008. El ex jefe edil refirió que sus antecesores perforaban a 350 metros de profundidad; sin embargo, durante su administración se tuvo que perforar a 400 metros más.
COOPERACIí“N
Recientemente, fueron inauguradas tres plantas para el tratamiento de agua potable en Sanarate, El Progreso; Cabañas, Zacapa, y en Salamá, Baja Verapaz. Las mismas se han instalado con el aporte de la cooperación japonesa.
Según Alfaro, con la apertura de las mismas se dará cobertura a unos 75 mil habitantes. «La planta de Salamá tiene capacidad de producir 52 litros por segundo, es decir, 4 mil 500 metros cúbicos al día de agua potable».
Durante la inauguración de los proyectos, se ofreció la instalación de nueve plantas más en el área Ixil, del departamento de Quiché, las cuales abarcarían a unas 32 comunidades.
Alfaro indicó que se trabaja en la conformación del gabinete de agua por la paz, el cual será lanzado próximamente.