75 años de la Mostra de Venecia


El Festival de Cine de Venecia festejará este año 75 años de creación con la proyección de 57 filmes «sorprendentes y originales», realizados no sólo por reconocidos maestros como Woody Allen, Claude Chabrol o Ken Loach, sino también por jóvenes talentos.


«Nuestro criterio ha sido el de seleccionar filmes sorprendentes y originales», anunció este jueves en Roma en el curso de una conferencia de prensa el italiano Marco Mí¼ller, quien dirige por cuarto año consecutivo el festival cinematográfico más antiguo de Europa.

El programa de la 64 edición de la Mostra (que corresponde a los años en los que se celebró efectivamente), incluye 57 filmes, de los cuales 22 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 22, entre ellos 11 documentales, en la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora del festival.

La Mostra se celebra entre el 29 agosto y el 8 septiembre.

La mayorí­a de los filmes, 51, inclusive aquellos realizados por aclamados cineastas, serán estrenos mundiales, entre ellos el filme que inaugurará la Muestra, «Expiación», del inglés Joe Wright, basado en el homónimo bestseller del escritor británico Ian McEwan con los actores ingleses Keira Knightley, Vanessa Redgrave y James McAvoy.

Para honrar su ilustre pasado como festival atento a los nuevas tendencias y descubridor de talentos, Mí¼ller, que visionó 3.120 filmes, optó por obedecer a un sólo principio: «que la pelí­cula refleje lo contemporáneo».

Sin tener en cuenta el lugar de procedencia ni los equilibrios geográficos, Venecia ha seleccionado un grupo notable de filmes realizados en Estados Unidos (19) y Gran Bretaña (10), entre ellas la última creación de Brian de Palma («Redacted»), sobre una adolescente violada por soldados de Estados Unidos en Irak, la cual compite con Ken Loach («It’s a Free Word…») y Peter Greennaway («Nightwatching»).

«El cine estadounidense e inglés ofrece producciones verdaderamente muy diferentes, obras que se juegan el todo por el todo, increí­blemente innovativas, además hechas con estrellas del cine. Es la primera vez que 15 filmes estadounidenses son estrenos mundiales», sostiene Mí¼ller.

El genial Woody Allen regresa en carne y hueso tras varios años de ausencia a Venecia para lanzar fuera de concurso su última obra «Cassandra’s dream», mientras el francés Chabrol presentará «La Fille coupée en deux» y el japonés Kitano «Kantoku banzai».

Entre los jurados figuran el director de cine chino Zhang Yimou, vencedor de dos Leones de Oro y el mexicano Alejandro González Iñárritu, representantes de continentes y lenguajes bien diferentes.

La alta participación de la cinematografí­a ’anglohablante’ choca con la escasa presencia del llamado cine ’hispanohablante’ y latinoamericano.

«Ningún filme latinoamericano nos impresionó para entrar en el concurso. El cine hispanohablante prefiere otros festivales, como Cannes en Francia y San Sebastián en España», admite el director, conocido crí­tico cinematográfico, cuya madre es de origen brasileña.

Fuera de concurso fue invitado el maestro brasileño Julio Bressone, padre del cine latinoamericano, con «Cleopatra», mientras Cao Guimaraes con «Andarilho» participará en la sección Horizontes.

Otro documental de los brasileños Joe Pizzini y Paloma Rocha, «Anabazys» será proyectado en esa sección, junto con el filme de los jóvenes mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas «Cochochi», sobre una comunidad indí­gena del norte de México.

De los cinco filmes españoles escogidos para las varias secciones del festival, sólo uno, «En la ciudad de Sylvia» de José Luis Guerin, compite en el concurso oficial.