Cada día 700 salvadoreños intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos a través de la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró el canciller salvadoreño, Francisco Esteban Laínez, durante una visita al lado mexicano de dicha zona.
«Diariamente vía terrestre 700 salvadoreños buscan llegar de manera indocumentada a Estados Unidos, pero en esa ruta 200 son detenidos principalmente en México», afirmó en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, donde se entrevistó con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM).
«Vinimos a conocer de primera mano las actividades y los lugares como la Casa del Migrante en donde se demuestra la solidaridad humana y se brinda el apoyo a los migrantes como es el caso de los salvadoreños que llegan a este lugar», indicó Laínez.
El canciller, que antes se habían reunido con autoridades migratorias estadounidenses en la colidante localidad de Laredo, en el otro lado de la frontera, recordó que más de dos millones de salvadoreños viven en Estados Unidos.
El creciente flujo de salvadoreños indocumentados hacia Estados Unidos fue el tema principal de la agenda que trató la delegación de El Salvador, que estaba conformada también por el embajador en México, René A. León; la viceministra, Margarita Escobar; el cónsul general en Houston, Luis Carranza; du homólogo en Monterrey, Salvador Sol, y varios congresistas.
Laínez aseguró que la finalidad del viaje era «constatar los riesgos que corren las personas que deciden cruzar de manera indocumentada», así como «identificar las mejores iniciativas que ayuden a los salvadoreños para que tomen conciencia de los riesgos que significa».