La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público reporta más de 6 mil denuncias en lo que va de este año, 500 capturas pendientes de ejecución y sólo un 30% de efectividad.
lahora@lahora.com.gt
Lo anterior fue confirmado por la titular de esa Fiscalía, quien, además. refirió la mayoría de casos reportados en esa agencia están relacionados a delitos sexuales.
Aunque se ha creado la cultura de denuncia de ese tipo de violencia, la institución a cargo de la investigación y persecución penal no responde a ese número de demandas.
Fiscalía
Blanca Sandoval, titular de la fiscalía de la Mujer del MP, reconoció que la mujer continúa siendo una de las víctimas más vulnerables a la violencia.
La fiscal declaró: «tenemos un treinta por ciento de efectividad en los casos que ingresan a la fiscalía, los cuales han sido llevados a juicio», indicó, y agregó que en lo que va del año, esa instancia ha recibido más de 6 mil denuncias por diferentes delitos contra las mujeres.
Del último dato citado, se encuentran pendientes de ejecución unas 500 órdenes de captura por todo tipo de hechos. Sandoval explicó que la mayoría de los casos se refieren a delitos sexuales, los cuales son cometidos por parientes, en su mayor número, y patronos en un menor porcentaje.
Las más de 6 mil denuncias abarcan todo tipo de delitos, sin embargo, los más comunes son los sexuales y la violencia intrafamiliar.
Sandoval agregó que esa Fiscalía, tiene atención las 24 horas y presta, también, apoyo psicológico, médico y «persecución penal inmediata», indicó.
La Fiscal declaró, finalmente, que los femicidios no son conocidos en esa sección, pero explicó que han investigados tentativas de ese ilícito, cuyos expedientes son remitidos a la fiscalía de delitos contra la vida «una vez se ha trabajado la escena del crimen y se han recabado las evidencias necesarias para juzgar a las personas sindicadas o para ordenar su aprehensión», manifestó.
Punto de vista
Andrea Barrios, del Colectivo Artesanas, reconoció que aunque la efectividad que la Fiscalía de la Mujer reporta «es débil, ha aumentado». La entrevistada refirió que en años anteriores se había medido la misma en un 5%.
Barrios enfatizó que en los balances de efectividad que presentaron diferentes organizaciones de mujeres, durante la administración de Juan Luis Florido a cargo del MP, «se concluyó que hay una debilidad absoluta de esa institución», criticó.
La entrevistada agregó que «aunque las organizaciones de mujeres motiven y logren que las víctimas en esos casos denuncien y tengan claro que tienen derecho a una vida libre de violencia, la institución del MP no les responde con certeza», expresó.
Barrios indicó que los tipos más comunes de violencia contra las mujeres son la sexual, sicológica, patrimonial y económica; pero enfatizó la violencia social: «el asesinato de mujeres tiene una consecuencia en el resto de las mujeres, no sólo afecta a la víctima directa, sino tiene un fuerte impacto social», citó la entrevistada.
De enero a la fecha han sido asesinadas 626 mujeres. Las principales armas homicidas según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses son las de fuego, seguidas por las armas blancas, también se reportan casos de estrangulamiento.