La Editorial Universitaria recién cumplió un año más de vida, y esta vez decidió mostrar lo último de su producción para celebrarlo.
mcordero@lahora.com.gt
El pasado 15 de noviembre, la Editorial Universitaria decidió celebrar sus 63 años de vida con una muestra de lo producido en los últimos tres años, con los títulos que han visto la luz desde el 2006.
En la máxima casa de estudios de Guatemala, la Universidad de San Carlos (Usac), era indispensable la instalación de una imprenta para realizar la importante tarea de divulgación cultural y medio de expresión escrita, además de auxiliar en la actividad docente y administrativa.
Ante tan urgente necesidad, las autoridades universitarias impulsaron la búsqueda de una imprenta, como quedó apuntado en las gestiones realizadas el 28 de abril de 1945 (correspondencia del Rector Carlos Martínez Durán. AGUSAC 30; folio 116).
La imprenta universitaria se funda el 15 de noviembre de 1945, por acuerdo del Consejo Superior Universitario; el 15 de enero de 1971 se crea la División Editorial Universitaria por Acuerdo de Rectoría No. 7,421 y el 2 de agosto de 1971, mediante acuerdo de Rectoría No. 8,040, se fusiona la Imprenta Universitaria con el Centro de Reproducción de Materiales, dando lugar a la actual Editorial Universitaria.
Este 15 de noviembre del 2008, cuando la Editorial Universitaria cumplió 63 años desde que empezó su tarea de difusión cultural por medio de la producción de textos educativos, pone a disposición de la comunidad guatemalteca su producción editorial 2006 – 2008 conformada por 35 títulos que en total tienen un tiraje de 40 mil 800 ejemplares.
Adicionalmente, se han desarrollado actividades de apoyo a la Rectoría para promover actividades de diversa índole, así como estímulo a la docencia universitaria. De esa cuenta, se publicaron 70 mil folletos informativos Elecciones Generales 2007 «Guatemala, el poder de tu decisión»; 5 mil libros en edición especial de «La Patria del Criollo, tres décadas después».
La producción 2006 – 2008 de Editorial Universitaria fue una muestra de lo que tan prolijamente se ha venido desarrollando en materia de temáticas distintas y autores connotados que han enriquecido, con sus valiosos aportes, el patrimonio cultural, social, científico, político y literario de nuestra Alma Mater.
Hoy, 63 años más tarde, se cuenta con un fondo editorial de más de 600 títulos con contenidos que abarcan las áreas de literatura, filosofía, historia, educación, medicina, agronomía, derechos humanos, economía, derecho, comunicación e idiomas; dándole prioridad al libro universitario de texto. Adicionalmente, hemos logrado la descentralización de la distribución editorial.
En la Editorial Universitaria, anteriormente, la distribución del material publicado lo realizaba a través de la Librería Universitaria; pero el Consejo Editorial con la finalidad de dar mayor facilidad de adquisición al usuario autorizó la descentralización hacia distribuidores particulares, centros universitarios y otros; de esa manera, los libros acercarlos más al público.
Considerando que uno de los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico y que el trabajo de la Editorial Universitaria contribuye en alcanzar esos fines, a través de sus publicaciones y no estaría completo, si no diera cumplimiento a su programa de Donaciones de libros, para Bibliotecas Públicas, Municipales, Casas de la Cultura, Institutos de Educación Básica Públicos, de las Facultades y Escuelas de la Usac, entre otros.