La 60ª edición del Festival de Cannes (16-27 de mayo) no desmiente la tradición de aliar el glamour de las estrellas con el cine de autor, ni tampoco la del descubrimiento de talentos, puesto que más de la mitad de las películas seleccionadas son de directores que compiten por vez primera por la codiciada Palma de Oro.
En total, 22 películas figuran en la selección oficial en competición del Festival, anunciada el jueves por los organizadores. En ella, los nuevos talentos se medirán con algunos de los mayores cineastas del mundo, entre los cuales varios laureados ya con la Palma de Oro, como el serbio Emir Kusturica, los norteamericanos Quentin Tarantino, Gus Van Sant y los hermanos Coen.
El chino Wong Kar Wai, presidente del festival el año pasado, tendrá los honores de la apertura pero también aspira a la Palma de Oro con su película «My blueberry night», interpretada por Jude Law y la cantante norteamericana Norah Jones, que debuta como actriz.
El maestro ruso Alexandre Sokurov figura también en la selección con su última obra, «Alexandre».
Frente a ellos, el mexicano Carlos Reygadas tendrá por segunda vez la responsabilidad de representar solo entre los grandes a la cinematografía latinoamericana. Como fue ya el caso en 2005 con «Batalla en el cielo», su «Luz silenciosa» es la única película de la región en la selección en competición.
Varios jóvenes directores figuran por vez primera en la selección, entre ellos la autora de cómics iraní Marjane Satrapi, los franceses Christophe Honoré y Julian Schnabe, el alemán Fatih Akin, el sudcoreano Lee Chang-dong, el rumano Cristian Mungiu.
«Quisimos mezclar la herencia y la modernidad, grandes firmas y jóvenes que surgen», declaró a la prensa el presidente del Festival, Gilles Jacob.
Sección de descubrimiento de la selección oficial, Una Cierta Mirada seleccionó las películas «Calle Santa Fe» de la chilena Carmen Castillo, «El Baño del Papa» de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone, y «La Soledad», del español Jaime Rosales.
La representación sumamente escasa del cine iberoamericano en esta 60ª edición de Cannes podría ampliarse, ya que, interrogado al respecto, el director artístico del festival, Thierry Frémaux, declaró que otras películas de esa cinematografía podrían agregarse en los próximos días a las ya seleccionadas.
Tres directores latinoamericanos estarán presentes también a través de la película colectiva realizada para festejar el 60 aniversario del Festival, en la que participaron 35 cineastas. Se trata del mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Sales y el chileno Raúl Ruiz, que compartieron el trabajo, entre otros, con directores de la talla de Román Polanski, Lars Von Trier o Wim Wenders.
Templo del cine de creación, el Festival de Cannes y sus célebres escalinatas son también un escenario privilegiado para el culto a las estrellas. Este año, no serán pocas. Entre otras, las protagonistas de «Ocean’s 13» de Steven Soderbergh, que será estrenado mundialmente en Cannes, fuera de competición: Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Al Pacino y Andy Garcia.
Pero también Gael García Bernal, nombrado «embajador» de la sección paralela Semana Internacional de la Crítica, o Jane Fonda, que asistirá al homenaje que es Festival rinde a su padre, Henry Fonda.
La Palma de Oro será concedida este año por un jurado presidido por el cineasta británico Stephen Frears, del que forman parte asimismo las actrices Maria de Medeiros y Maggie Cheung y el actor Michel Piccoli.