60%


El dato publicado en Prensa Libre el 14 de noviembre, dice que hay 10,246 escuelas en el área rural llamadas MULTIGRADO. Una operación matemática simple, nos da un 60.27% en relación a las 17 mil escuelas existentes en el paí­s. En consecuencia, el 32.73% de las escuelas, son las que tienen acceso a una OPORTUNIDAD EDUCATIVA DE CALIDAD. Muy lejos entonces de dar cobertura al paí­s.

Raymond J. Wennier

El mismo artí­culo señala que asiste un millón de estudiantes a estas escuelas multigrado. De nuevo, hay un promedio de 97.60% alumnos en estas escuelas, con UN MAESTRO para atender muchos alumnos en varios grados.

Hace algunos meses vimos la crisis en el MINEDUC por la carrera de Magisterio. El argumento de las altas autoridades de esa cartera fue que hay demasiados maestros graduándose cada año y que no hay trabajo para ellos. Han usado la cifra de 20 mil maestros nuevos cada año; de nuevo, dividamos entre 10,246 escuelas unitarias y nos da 1.95 maestro por escuela. Tenemos grupos promedio de 50 alumnos por maestro. NO SOBRAN, FALTAN MAESTROS. Cuando un maestro tiene que preparar lecturas grupales que satisfagan los intereses de los alumnos, los niveles de fluidez de lectura, la comprensión, y actividades post-lectura como comentarla, dibujar lo entendido, y escribir sus opiniones y todaví­a sujetar a ese 97.60% de esos niños por maestro a un EXAMEN estandarizado de lectura para ver si hay progreso, lo único que como educador puedo decir que URGE UNA REESTRUCTURA TOTAL DEL MINEDUC.

Siempre se dice que «no alcanzan los fondos», «no hay dinero suficiente en el presupuesto». Entonces, hay que establecer PRIORIDADES para satisfacer realmente no sólo las necesidades si no hacerlo con calidad manteniendo siempre el «bienestar superior del niño».

El papel aguanta con todo; es bonito decir que la escuela unitaria tendrá mobiliario, mini bibliotecas y rincones de aprendizaje; que los niños deben aprender a solas, aprender habilidades para la vida, tener gusto por la lectura y la investigación. Y la guí­a de un adulto, el maestro, ¿QUí‰? Cómo van a hablar de valores, desarrollar la inteligencia emocional, básica en su formación; no digamos hablar acerca de los estilos individuales de aprendizaje y de una metodologí­a que no descansa únicamente en hojas de trabajo, llenar cuadernos con ejercicios repetitivos, que muchas veces fijan un error, que los lleva al cansancio, la frustración y los desmotiva a aprender. Hablamos de un sistema que dé la OPORTUNIDAD A UNA EDUCACIí“N DE CALIDAD EN TODOS LOS RINCONES DEL PAíS.

URGE UNA REESTRUCTURACIí“N TOTAL DEL MINEDUC.

La polí­tica y la educación son como el agua mezclada con el aceite, no se juntan. Si un carro tiene agua donde debe llevar el aceite, no funciona y eventualmente funde el motor. El MINEDUC tiene que seguir una FILOSOFíA EDUCATIVA PROPIA, con rumbo y eso se logra cuando se cuenta con educadores. Se alcanzará cuando tenga un grupo de educadores notables conformando el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIí“N con poder de DECISIí“N. No podemos permitir que ese consejo se delegue en ser un ente asesor sin poder tomar decisiones como se propone en la Propuesta de Reforma Educativa. Si queremos asegurar la continuidad del proceso, URGE UNA REESTRUCTURACIí“N TOTAL DEL MINEDUC.

El 60% del sistema escolar nacional multigrado, es un GRITO, un alerta de la necesidad urgente de cambio. Guatemala cuenta con excelentes educadores que pueden colaborar a solucionar esta crisis escolar guatemalteca. Es imprescindible contar con educadores en el sistema.