5.9 millones conforman PEA; solo el 35% tiene prestaciones


aa_foto_4_edvin_lopez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hoy los resultados de la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2013. En la misma, se detalla que 9.7 millones de guatemaltecos superan la edad de 15 años; de estos solo 5.9 millones conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el estudio, la tasa de desempleo alcanzó el 3.2%, incrementándose 0.3 puntos en comparación al 2012.

Rubén Narciso, gerente general del Instituto Nacional de Estadística, dio a conocer además que 61 de cada 100 personas se ubican actualmente en edad para laborar o en busca de un empleo. Además informó que del total de la PEA (5.9 millones) solo el 35% cuenta con un ingreso fijo así como de prestaciones laborales. Finalmente, expresó que la tasa de desempleo en 2013 subió de 2.9 a 3.2%, aunque desconoce las causas de este fenómeno.

“Esta primera encuesta de dos que pretende el INE realizar este año tiene como finalidad aportar información con mayor periodicidad sobre empleo, desempleo, ingresos y otras variables que permitirán tener una visión más completa y actualizada de la temática laboral en el país”, resaltó Rubén Narciso, gerente general de la entidad.

De acuerdo con los resultados del estudio, el porcentaje de la población con un empleo formal y prestaciones en el país es de 35%. El restante incluye al sector informal que comprende a su vez a los trabajadores que laboran por cuenta propia y autónoma, los obreros no remunerados o quienes prestan servicios domésticos.

Carlos Martínez, analista del área socioeconómica del Instituto de Problemas Económicos de la Usac, expuso que en la forma de medición de los datos que arroja el INE pudo haber algunas modificaciones; pero que independientemente de ello lo que se percibe es un deterioro de la oferta en mercado laboral porque aumentó la tasa de desempleo abierto.

Asimismo, el investigador expresó su preocupación al indicar que es elevado el número de trabajadores que no tiene seguridad social, lo que significa que no se ha avanzado en la formación de empleos decentes o de calidad por parte del actual Gobierno.

“Es explicable porque el Gobierno no tiene capacidad de enfrentar con solvencia económica los embates de la crisis internacional que se ha producido durante el 2013. Este es un punto aún pendiente dentro de la administración pública”, opinó.

Por aparte, Pedro Prado, coordinador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (AsiEs), calificó de alarmante que gran parte de la población solo posea educación primaria o secundaria incompleta; lo cual insta a las autoridades de Gobierno a implementar más programas de capacitación con el fin de formar de mejor manera a la fuerza laboral en el país.

“Se debe mejorar el clima de atracción de inversiones para mayores fuentes de empleo en el país. La situación de desempleo persiste. La educación de la fuerza laboral del país es necesario mejorarla para ofrecer mano de obra mejor calificada y obtener un trabajo decente”, manifestó Prado.