¡BASTA, la violencia NO puede dominarnos! En 2009 nacieron 546 mil 786 niños que fueron inscritos en el Renap. De esa cantidad de niños nacidos en el país, 72,905 son de la capital (P.L. 31-12-09). Eso es el 13.33% a nivel nacional y probablemente un buen número de esos niños tendrá beneficios y oportunidades bastante más que la mayoría del 86.67% restante de niños de las áreas urbano/rurales y las netamente rurales. Pienso en el tipo de educación que estos niños recibirán en sus respectivas áreas de influencia y en este siglo. Recientemente salieron a luz los resultados del estudio del World Economic Forum (FEM) donde se demuestra el tipo de educación que Guatemala provee a su juventud. Estoy en desacuerdo con estudios como éste que únicamente toman en cuenta dos o tres áreas académicas y solamente un par de grados del sistema total educativo de un país, en vez de tomar en cuenta al niño completo y al sistema completo. Además, el sistema actual, del siglo pasado, siempre compara las habilidades de los alumnos usando la medida de Coeficiente Intelectual (CI) y dándole una cifra, califica las posibilidades de éxito de los niños. Aquí, de nuevo pregunto si todos los niños nacidos en el 2009 inician su vida con las mismas oportunidades para su crecimiento físico, mental y emocional. La respuesta es un rotundo NO. En vez de usar la medida del CI, que no es la más importante en la educación, abogo porque se use el DO. El sistema escolar guatemalteco no ha cambiado sistémicamente en muchas décadas y por eso sigue utilizando metodologías anticuadas y mediciones que promueven el uso de esas metodologías para decir si un alumno es capaz o no. Por lo tanto, las estadísticas demuestran nuestro atraso educativo nacional en comparación a otros países. Hoy día es más importante el sistema DO que significa Dada la Oportunidad para tener éxito. ¿Cuántos de los niños nacidos en 2009 tendrán la oportunidad de una buena forma a ser educados para realmente demostrar sus potencialidades? Eso implica una serie de nuevos sistemas dentro de lo que la Nación provee a sus «hijos» por medio del Mineduc. El 69% de nuestra población tiene menos de 30 años y el 52% son mujeres. Estos jóvenes y los recién nacidos son parte de una nueva generación. Muchos al referirse a la juventud, dicen que son el presente. Tengo otra visión. Si los bebés, niños y jóvenes son el presente, es ser cortoplacista, vivir el día como viene, no pensar más adelante. Creo que la juventud de hoy puede hacer mucho más, tiene una potencialidad mucho mayor y puede visualizar el futuro a largo plazo, puede ver cómo ellos mismos tendrán parte esencial en ese futuro, pueden describir con creatividad e iniciativa las acciones a tomar para lograrlo, si tienen DO (Dada la oportunidad) van a vivir el resto de su vida en el futuro ¡Quiéranlo o no! Parte de ese futuro serán los constantes cambios en la globalización y la tecnología que esta demanda. La generación de los que nacen ahora y la de los que aún son jóvenes, ha nacido en lo que veo son múltiples tipos de esa generación y tendrán que saber como manejarlos: 1. Generación NET. Se distingue por el acercamiento mundial, uno a otro, por medio de la tecnología. Los jóvenes ya manejan ésta porque nacen con la red mundial tecnológica «bajo el brazo», siempre y cuando se les DO (De la Oportunidad) para demostrar sus potencialidades, por igual. 2. Generación Rx. Esa generación tiene que manejar el estrés de siempre estar corriendo de un lugar a otro bajo una presión tremenda. Para aguantar esas condiciones muchos jóvenes llegan al uso de drogas legales o no. 3. Generación del Síndrome del Switch. Simplemente los jóvenes no se meten al proceso de algo; quieren resultados de inmediato. La razón es que la escuela así lo demanda con la metodología usada. Preguntas con respuesta única de la información dictada por el maestro para que el alumno dé la respuesta correcta y así gane el grado. ¿Qué tan ganado? 4. Generación absolutista. Los jóvenes son independientes sin una relación seria y permanente. Piensan que deben tener todo lo que quieren en forma ilimitada y creen que eso es calidad de vida. 5. Generación sin liderazgo. Viven sin rumbo porque tienen tantas opciones que no saben cuál de ellas es para ellos y sus potencialidades. No pueden prepararse para todas por eso hoy día hay más énfasis en las especializaciones. No hay quién les enseñe el camino. 6. Generación materialista. El comercio atiende a los deseos y gustos de los jóvenes con estrategias para el consumo. Es un círculo vicioso «más consigo, más quiero», cosas no necesariamente primordiales. 7. Generación existencialista. La persona es única y su existencia no es explicable; pone mayor valor en la libertad de escoger lo que hace, sin responsabilidad a las consecuencias de sus actos. ¡Viva la vida! ¿Cuál va a ser la educación de los recién nacidos en el 2009 y de los que nacen cada año para que sepan manejar esos tipos de generación y que crezcan con DO para todos?