La XII edición de la Feria Internacional de Turismo para Latinoamérica (FIT) 2007 arrancó hoy en la ciudad de Buenos Aires con la participación de 50 países y mil 800 expositores que darán a conocer el presente y el futuro del sector. «En los últimos años la industria del turismo ha dado grandes resultados y generado mucho empleo», dijo el vicepresidente de Argentina y gobernador electo de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante la ceremonia de inauguración de la FIT.
Scioli hacía así referencia al aumento en un 56 por ciento de turismo extranjero en Argentina durante los últimos cuatro años que ha supuesto además un incremento de los ingresos en este concepto de 120 por ciento.
Por su parte, el turismo interno aumentó un 35 por ciento en los principales destinos del país.
El turismo se ha convertido en la tercera industria más importante de Argentina suponiendo el 8 por ciento del Producto interno Bruto (PIB).
«Hemos logrado un avance histórico», dijo el secretario argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer, quien destacó la necesidad de seguir apostando por la formación y profesionalización del sector en centros educativos.
En el acto estuvieron presentes operadores turísticos, agentes de viajes, comisiones de turismo locales de toda América Latina, así como los ministros de Turismo de Brasil, Paraguay y Uruguay.
AMPLIACIí“N
Este año, la feria ha vuelto a colmar la capacidad del recinto ferial de La Rural, abarcando los 42.000 metros cuadrados de superficie y los organizadores esperan sea visitada por más de 28. 000 profesionales hasta su cierre el próximo día 20.
El presidente del comité organizador de la FIT, Ricardo Roza, aprovechó la ocasión para plantear los tres problemas más importantes que afectan al sector en la actualidad: la distorsión general por los impuestos a los créditos y réditos bancarios, los conflictos por el no reconocimiento del agente de viajes frente a los impuestos de los ingresos públicos y la falta de remuneración del agente de viajes por parte de las grandes compañías aéreas.
Haciendo referencia a escándalos recientes como la quiebra de la línea Air Madrid, Roza criticó que «se carguen las irregularidades de las líneas aéreas al agente de viajes».
Además, expresó su «preocupación» ante la proliferación de ofertas aéreas a través de Internet «que dejan a los pasajeros desprotegidos como en el caso Varig», apuntó.
OBJETIVOS
Algunos de los objetivos de esta edición son dar a conocer las propuestas más originales, descubrir las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y contribuir al posicionamiento de las empresas turísticas en el mercado internacional.
Durante el día de hoy, se organizarán diversas conferencias, entre las que destaca una aproximación al fenómeno de los vuelos de bajo coste, muy popularizados en el hemisferio norte, pero aún muy poco desarrollados en Latinoamérica.
Por su parte, los expertos Eduardo Pantano, Gustavo Capece, Alejo Marcigliano y Claudia María Cóceres hablarán sobre la forma de redefinir el turismo cultural en América Latina.
También tendrá lugar el acto de presentación de la Marca del Ente Municipal de Turismo de Iguazú y se presentarán los atractivos turísticos de la ciudad de Santa Cruz y del Municipio de Junín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén.
Mañana se abrirán espacios para dar a conocer la gastronomía argentina y festividades como la Fiesta Nacional del Pacú de la provincia de Corrientes o el desarrollo turístico termal de Entre Ríos.
Recién el lunes participarán más activamente países como Paraguay, que presentará un programa de promoción de turismo de las misiones en el mundo guaraní, impulsado por la Secretaría nacional de turismo de este país.
TEMíTICA
Se disertará además sobre la accesibilidad del turismo a discapacitados, con la primera muestra escultórica para ciegos del Municipio de Alta Gracia.
Cabe destacar la presentación del libro «Turismo y Pobreza. Una aproximación a los modelos de desarrollo turístico» de Julián Kopecek (Universidad de Lanús).
Durante los últimos días también se pondrá énfasis en otras cuestiones como el lanzamiento de líneas de financiación turísticas, nuevas guías de viaje online o la puesta en marcha de propuestas de tipo arqueológico como «La ruta de los dinosaurios».
La historia de esta feria se remonta al año 1996 cuando los organizadores decidieron así impulsar este sector para reavivar la economía del país. Desde entonces se ha convertido en la feria de turismo más importante de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial.
países
participarán en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo para Latinoamérica 2007