50 años de la Marina de la Defensa Nacional


«La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace».

Lou Holtz

En diciembre pasado vimos a los marinos en el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, para el 48 aniversario de la Escuela Naval.

Edith González

El 12 de enero de este año, nuevamente estuvieron en tierra firme, en el Palacio de Correos, actual Museo Filatélico en el lanzamiento de la emisión postal Conmemorativa «50 años de la Marina de la defensa Nacional».

Luego del ingreso de los abanderados y la entonación del Himno Nacional, el director General de Correos y Telégrafos Joaquí­n Flores España dijo: «Me siento complacido de certificar y reconocer los primeros 50 años de una institución que se ha dado a la noble tarea de salvaguardar el territorio nacional y que garantiza paz y seguridad en ambos océanos». Y definió las caracterí­sticas: Un sello postal con valor de Q1.00 en una emisión de 50 mil estampillas de 35 por 26 milí­metros en colores varios.

Estuardo Soto, del Consejo Nacional Filatélico de Guatemala recordó que en 1970 se emitió un sello con un galeón español construido en el Puerto de Iztapa por órdenes de don Pedro de Alvarado, y comentó que el actual le parece más bonito porque muestra a los hombres y mujeres que protegen la soberaní­a del paí­s.

El vicealmirante Roberto Campos, viceministro de la Defensa Nacional, emocionado expresó que luego de 18,250 singladuras de navegación constituye un acontecimiento importante dar a conocer al mundo la marina guatemalteca a través de un sello conmemorativo y certificó el compromiso de los hombres y mujeres de la marina de continuar trabajando por los guatemaltecos convirtiéndose en como dice el himno nacional: » La espada que salva el honor.

La Viceministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Lucrecia Ruiz manifestó su orgullo por reconocer y testimoniar el apostolado de los marinos a través de un sello postal.

Luego de matasellar los sobres de primer dí­a de circulación el alto mando de la Marina guatemalteca hizo entrega de la condecoración Monja Blanca a personal de Correos y Telégrafos: Joaquí­n Flores, Guillermo Dí­az Romeu, Ziomara de León y Rebeca González.

Antes de escuchar los toques de corneta y el toque de silencio en recuerdo de los héroes caí­dos en combate, fue entregado el sello conmemorativo a las autoridades presentes.

A 50 minutos de iniciado el acto los marinos formaron fila, para la foto, en el arco del edificio de correos, en donde habí­an colocado su mensaje en el código internacional de señales. Luego felicitaciones, abrazos y las anécdotas de las aventuras en la mar.