Jim Harbaugh pudo haber aprendido más de sus 49ers de San Francisco en 20 minutos de sopor en la cancha que en cualquier otro momento de los dos años que ha sido el entrenador del equipo.



Los 49ers estuvieron a un tris de sufrir un derrumbe histórico, pero transformaron ese riesgo en una gran victoria que los puso en la postemporada. Afrontaron con decisión una remontada de 28 puntos de los Patriots de Nueva Inglaterra para terminar venciéndolos el domingo bajo la lluvia por 41-34.
«Nuestro equipo ha pendido de un hilo en muchos partidos importantes de mucha presión», expresó Harbaugh. «(Los jugadores) han superado la adversidad. Han mostrado que pueden hacerlo».
Michael Crabtree recibió un pase corto de Colin Kaepernick y anotó con una carrera de 38 yardas tras superar al cornerback Kyle Arrington a 6:25 del final. David Akers aseguró la victoria con un gol de campo de 28 yardas.
«Podemos ganar cualquier duelo», dijo Crabtree. «Cueste lo que cueste, ése es nuestro lema. … Nos sentimos capaces de alcanzar todo; el cielo es el límite».
Los 49ers (10-3-1) ya están clasificados en la postemporada al menos como comodines; jugarán de visitantes la semana próxima contra Seattle con posibilidades de ganar el título de la División Oeste de la Conferencia Nacional. Si pierden, el título de la división se definirá hasta el último fin de semana de la campaña regular.
Kaepernick completó pases para cuatro touchdowns, dos con Crabtree, cuyas recepciones significaron 107 yardas. La defensiva puso en jaque en varias ocasiones a Tom Brady, pero también cedió 443 yardas en pases, en un partido complicado entre dos de los equipos más precisos de la liga.
Nueva Inglaterra (10-4), el campeón de la División Este de la Conferencia Americana que llevaba siete victorias consecutivas, estuvo abajo en el marcador por 31-3 en el tercer periodo y terminó perdiendo por primera vez en casa en diciembre en 21 partidos.
Los Patriots acumulaban 21 partidos ganados en segundas mitades de campaña, pero en esta ocasión San Francisco reaccionó en la parte final del encuentro y les impidió la victoria.
«Yo viví cerca de una estación ferroviaria en Chicago», dijo Harbaugh. «Parece que cuanto más escuchas al tren, menos los escuchas. Me parece lo mismo con nuestro equipo en cuanto a la presión en partidos importantes. Entre más la tiene, menos la siente», apuntó.
San Francisco forzó a Nueva Inglaterra a que perdiera cuatro veces la posesión del balón, el mismo número de pérdidas de los Patriots en casa de toda la campaña.
Pero cuando los 49ers comenzaron a derrumbarse, Brady y los Patriots pusieron en marcha la remontada con una anotación de carrera de seis yardas de Danny Woodhead y una anotación de zambullida desde una yarda de Brady. Aarón Hernández capturó un pase de cinco yardas y Woodhead corrió una yarda para empatar el marcador a 12:13 del final.
Los 49ers reaccionaron pronto. El novato LaMichael James se escapó 62 yardas en un regreso de patada. En la siguiente ofensiva, la tercera vez que San Francisco anotó en una sola jugada, Crabtree capturó un pase en la banda izquierda, giró y se dirigió hasta la zona de anotación.
PACKERS, POR MÁS
Por su parte, los Packers de Green Bay tienen un campeonato en su expediente, pero ya procuran otros.
Aaron Rodgers conectó con James Jones los tres pases de touchdown, Clay Matthews continuó su tortura sobre Jay Cutler con dos capturas y Green Bay se adueñó de su segundo título consecutivo de la División Norte de la Conferencia Nacional con una victoria de 21-13 sobre sus archirrivales Bears de Chicago.
Luego de comenzar la campaña con foja de 2-3, los Packers muestran señales de que pueden meterse en un embate como el que los llevó al título del Super Bowl hace dos años. Ya consiguieron un partido de postemporada en casa y, con un registro de 10-4, tienen posibilidades de ser los segundos preclasificados en la Nacional.
«Apenas estamos poniéndonos en marcha», estimó el entrenador Mike McCarthy. «Así nos sentimos como equipo. Creemos que tenemos adelante una actuación mucho mejor».
Chicago, en tanto, sigue menguando. Esta fue la quinta derrota de los Bears en seis partidos, y están en riesgo de perderse la postemporada pese a que empezaron la campaña con 7-1. Chicago (8-6) perdió terreno en la lucha por el último lugar de comodín, y los aficionados presentes en el estadio Soldier Field abuchearon al equipo en gran parte del encuentro.
TEXANS
Los Texans de Houston, a su vez, tienen ya el cetro de la división sur en la Americana, junto con un mensaje al resto de la NFL: la debacle de la semana pasada ante Nueva Inglaterra no fue de los verdaderos Texans.
Los verdaderos Texans, afirman, lograron el título divisional por segundo año consecutivo con un triunfo de 29-17 sobre los Colts de Indianápolis.
«Tuvimos que demostrarle a la gente quiénes somos en realidad», dijo Andre Johnson.
Y creen que lo hicieron contra los Colts, que dominaron la división por varios años hasta el reciente ascenso de Houston.
Pero la celebración del domingo fue menor a la del año pasado. Esta vez los Texans esperaban ganar la división, y tener metas mucho más grandes por delante.
Los Texans (12-2) consiguieron su primer título de la división sur en la temporada anterior después de que los Colts se hundieron sin el quarterback Peyton Manning debido a una lesión. Manning se fue a Denver y Andrew Luck no pudo hacer mucho ante la inspirada defensiva de Houston.
Los Colts (9-5) habían ganado tres seguidos y necesitaban una victoria para asegurarse el pase a los playoffs, tras irse de 2-14 en el 2011. Pero Houston los contuvo, gracias en parte a tres capturas de quarterback que tuvo J. J. Watt, para recuperar el aliento una semana después de la bochornosa derrota por 42-14 contra Nueva Inglaterra ante la televisión nacional.
NOVENO AL HILO
Chris Harris devolvió una intercepción 98 yardas para quitarle el impulso a Baltimore, con lo que los Broncos de Denver vencieron ayer por 34-17 a los Ravens para conseguir su noveno triunfo consecutivo.
Peyton Manning lanzó para 204 yardas y una anotación en su noveno triunfo al hilo frente a Baltimore, la primera con los Broncos (11-3).
Perdiendo 10-0 a finales del primer medio, los Ravens consiguieron un primero y gol en la yarda 4 de Denver, cuando Harris se adelantó al receptor Anquan Boldin, interceptó el pase de Joe Flacco y corrió todo el campo por la banda derecha para conseguir la anotación más larga luego de una intercepción en temporada regular en la historia de los Broncos.
Los Ravens (9-5) jugaron su primer partido con el coordinador ofensivo Jim Caldwell, que remplazó al despedido Cam Cameron.
La ofensiva de Baltimore no pudo hacer mucho en la primera mitad al avanzar apenas 119 yardas y perdiendo dos veces el balón que le dieron 10 puntos a Denver. Esta fue la tercera derrota consecutiva de los Ravens.
PALIZA Y BLANQUEADA
Drew Brees lanzó 307 yardas y cuatro pases de anotación para que los Santos de Nueva Orleáns consiguieran su primera blanqueada desde el 1995 al vapulear por 41-0 a los Buccaneers, con lo prácticamente acabaron con las esperanzas de Tampa Bay de llegar a los playoffs.
Brees conectó pases de anotación con el tight end David Thomas, el running back Darren Sproles y los receptores Lance Moore y Joe Morgan. Mark Ingram sumó un touchdown por tierra de 11 yardas.
Josh Freeman tuvo uno de sus peores partidos para Tampa Bay (6-8), al lanzar cuatro intercepciones y soltar un balón. Jabari Greer logró dos intercepciones, Rafael Bush e Isa Abdul-Quddus consiguieron las otras. Cameron Jordan forzó el balón perdido de Freeman en una captura y lo recuperó.
Nueva Orleáns (6-8) también contuvo al novato running back Doug Martin, al mantenerlo en 16 yardas en nueve intentos.
OTRA BLANQUEADA
Matt Ryan lanzó tres pases para touchdown y los Falcons de Atlanta frenaron en seco la ofensiva de los Giants de Nueva York para apalearlos por 34-0 y propinarles su primera blanqueada en temporada regular desde 1996.
Julio Jones atrapó un par de pases de touchdown de Ryan, que rompió su propio récord de equipo en completos y en yardas por aire en una temporada. Ryan finalizó la tarde completando 23 de 28 pases para 270 yardas.
Los Falcons (12-2), que ya se aseguraron el cetro de la división sur en la Conferencia Nacional, se acercaron a un paso de tener la ventaja de anfitriones en la postemporada.
Eli Manning fue interceptado en dos ocasiones y Nueva York ubicó su foja en 8-6.
212 YARDAS
Adrian Peterson corrió para 212 yardas, su mejor marca de la temporada, incluyendo un touchdown de 82 yardas que impulsó a los Vikings de Minnesota en el segundo período y les dio la victoria el domingo por 36-22 sobre los Rams de San Luis.
Peterson ha sumado 1.812 yardas por tierra, apenas a 294 de romper el récord de la NFL en una sola temporada impuesto por Eric Dickerson de 2 mil 105 yardas con los Rams de Los Ángeles en 1984. Peterson, que fue sometido a una seria cirugía de rodilla hace menos de un año, aún tiene dos partidos por jugar —en Houston y en casa ante Green Bay— para superar a Dickerson.
Los Vikings (8-6) anotaron 10 de sus 23 puntos del segundo período a partir de balones perdidos por Sam Bradford, incluyendo una intercepción devuelta 29 yardas por el defensive end Everson Griffen.
Minnesota ganaba por 26 antes de que Bradford, cuyo segundo balón perdido del segundo cuarto le costó a los Rams (6-7-1) un gol de campo, lanzara pases de touchdown a Danny Amendola y Lance Kendricks en el cuarto período.
MARISCAL NOVATO
Reemplazando al lesionado Robert Griffin, el quarterback novato Kirk Cousins lanzó para 329 yardas y dos touchdowns, para guiar ayer a los Redskins de Washington a su quinto triunfo al hilo, una victoria de 38-21 sobre los Browns de Cleveland.
Cousins conectó con Leonard Hankerson para ambos TD, en su primera apertura en la NFL, y los Redskins (8-6) apenas perdieron el paso, pese a la ausencia de su astro Griffin, que observó el partido desde la banca con un esguince en la rodilla.
El novato running back Trent Richardson tuvo un par de acarreos de touchdown por Cleveland (5-9).
Alfred Morris, un rival de Richardson cuando ambos jugaban futbol infantil, tuvo un par de touchdowns por Washington.
MIAMI GANA
El novato Ryan Tannehill completó 22 de 28 pases para 220 yardas y dos anotaciones sin intercepciones y corrió ocho veces para 52 yardas con lo que los Dolphins de Miami vencieron el domingo por 24-3 a los Jaguars de Jacksonville.
Reggie Bush corrió para 104 yardas, mientras que Dan Carpenter pateó goles de campo de 53, 30 y 31 yardas.
Miami (6-8), que figura entre los últimos de la liga en puntos y yardaje, consiguió 26 primeros downs y ganaron apenas por segunda ocasión en los últimos siete partidos.
«Estos son los tipos de partidos que necesitamos tener más a menudo», destacó Bush. «Dominamos a un equipo al que debíamos vencer».
Los Jaguars (2-12) sólo contribuyeron a sus posibilidades de conseguir la primera selección colegial en abril.
Chad Henne lanzó para 221 yardas sin pérdidas de balón, pero Jacksonville sólo tuvo el balón por 14 minutos en los últimos tres períodos.
ELIMINAN A SAN DIEGO
Mike Tolbert anotó dos veces contra su ex equipo, mientras que DeAngelo Williams consiguió un tochdown dde 45 yardas luego de un pase corto de Cam Newton para que los Panthers de Carolina vencieran el domingo por 31-7 a San Diego, lo que deja a los Chargers eliminados de disputa por los playoffs por tercera temporada al hilo.
Carolina (5-9) ganó partidos consecutivos por primera ocasión desde diciembre pasado.
Los Chargers (5-9) van a terminar con su primera temporada con foja perdedora desde 2003, cuando fueron el peor equipo de la NFL con 4-12. La expectativa es que el entrenador Norv Turner sea despedido al final de la temporada, muy probablemente junto con el gerente general A.J. Smith.
El encuentro se jugó en un estado con miles de lugares vacíos.
Tolbert, que dejó San Diego como agente libre en marzo, coronó las dos primeras ofensivas de Carolina con acarreos de una yarda para anotar. Su segundo TD ocurrió después de que Philip Rivers perdiera el balón, su 21ra pérdida de la temporada y la 46ta en menos de dos temporadas completas.
FRENAN MALA RACHA
Greg Toler regresó una intercepción 102 yardas para touchdown en el cuarto período, y selló ayer una victoria de 31-10 sobre los Lions de Detroit.
El triunfo frenó una racha de nueve derrotas de Arizona.
Los Cardinals (5-9) interceptaron tres veces a Matthew Stafford y regresaron dos de esos balones para touchdowns, y propinaron a los Lions su sexto fracaso al hilo. Rashad Johnson regresó una intercepción 53 yardas para TD, coronando una andanada de 21 puntos de Arizona en el segundo período.
Otro touchdown de los Cardinals se produjo luego que Detroit (4-10) fallase un punto.
WILSON BRILLA
El quarterback novato Russell Wilson anotó tres touchdowns en acarreos e hizo un pase para otro, llevando el domingo a los Seahawks de Seattle a una victoria de 50-17 sobre los Bills de Buffalo, en el partido anual de éstos últimos en Toronto.
Wilson anotó en carreras de 14, 25 y cuatro yardas y entonces conectó con el tight end Zach Miller con un pase de cuatro yardas para otra anotación. La defensa contribuyó forzando tres pérdidas de balón consecutivas para abrir la segunda mitad, incluyendo una intercepción que Earl Thomas regresó 57 yardas para touchdown.
Una semana después de apalear en casa 58-0 a Arizona, los Seahawks (9-5) se acercaron más a un puesto en los playoffs.
Los Bills (5-9) quedaron eliminados de la contienda por 13 año consecutivo.
CINCO GOLES DE CAMPO
Sebastian Janikowski pateó cinco goles de campo, mientras que Darren McFadden corrió para 110 yardas y los Raiders de Oakland blanquearon el domingo 15-0 a los Chiefs de Kansas City por segunda ocasión en su historia.
Los Raiders (4-10) superaron a unos diezmados Chiefs (2-12) para terminar con una racha de seis derrotas consecutivas. Entre todas esas derrotas están los dos triunfos ante Kansas City, una extraña luz en medio de la sombría temporada en Oakland.
Ha habido poco que celebrar para los Chiefs, que han perdido 10 de 11 partidos y están empatados con el mayor número de derrotas en la historia del equipo con una foja de 2-14 en 2008.
EN TIEMPO EXTRA
Brandon Carr interceptó un pase de Ben Roethlisberger para dejar todo listo para el gol de campo de 21 yardas de Dan Bailey en tiempo extra, y los Cowboys de Dallas vencieron el domingo 27-24 a los Steelers de Pittsburgh, para su tercera victoria en fila.
Los Cowboys ganaron con un gol de campo de Bailey en la última jugada por segunda semana consecutiva desde que el linebacker Jerry Brown murió en un accidente automovilístico causado por su compañero de equipo Josh Brent, que conducía en estado de ebriedad.
Carr interceptó un pase de Roethlisberger junto a la banda y lo regresó 36 yardas hasta la 1. El gol de campo de Bailey se produjo luego que el quarterback Tony Romo provocase una pérdida de dos yardas para dejar al pateador en mejor posición.
Los Cowboys (8-6) se colocaron en un empate en la cima de la división este de la Conferencia Nacional con los Gigantes de Nueva York y los Redskins de Washington.
Los Steelers (7-7) perdieron por cuarta vez en cinco partidos.