43 Asamblea de la OEA en Guatemala


francisco-reyes

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la organización internacional, panamericanista, de ámbito regional y continental, creada el 8 de mayo de 1948. Su objetivo, ser un foro político para el diálogo multilateral de integración y la toma de decisiones de ámbito americano.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


En su declaración, la OEA indica que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico, promover el crecimiento sostenido en América y con su accionar construir relaciones más fuertes entre las naciones y pueblos del continente americano, su sede se encuentra en Washington DC y tiene oficinas regionales en los 35 países miembros.

Durante la 43 reunión el principal tema tratado fue una nueva política sobre el manejo y tratamiento de las drogas. Es positivo para Guatemala y para el presidente Otto Pérez Molina que haya sido ese el principal planteamiento, por cuanto es de reconocer que ese tema ha sido abordado por el actual gobierno de Guatemala y que en la reunión, desde el principio, 14 países de América Latina estuvieran interesados en impulsar una nueva estrategia del manejo del tema y de lucha contra las drogas.

Lamentablemente, Estados Unidos de América no es de los países que reconocen el fracaso que hasta el presente han tenido las políticas de manejo y combate a las drogas, a pesar que ellos son el principal país consumidor y por consiguiente el principal país que paga la producción, tráfico y consumo de las mismas. Aun cuando la mayoría de narcotraficantes no existirían, si no es porque Estados Unidos tiene a los mayores consumidores de este tráfico ilegal, ellos continúan pretendiendo que sea América Latina quien impida la producción y el traslado de todas estas dañinas materias a la salud de los seres humanos.

En Estados Unidos cada vez más aumentan los estados que legalizan de una u otra forma el consumo de marihuana, pero a diferencia de otros países europeos como Portugal y Holanda, ellos no tienen políticas públicas que reduzcan y/o viabilicen el mercadeo de ese producto.

La reunión de OEA en Antigua Guatemala coloca a nuestro país en una positiva situación turística y económica, es una inyección del uso de hoteles, restaurantes y transporte; aun cuando significa un gasto extraordinario para el Gobierno, los impuestos de consumo y la exposición mediática son sumamente beneficiosos para el país, sin duda alguna rendirá mucho más beneficios que el reciente acontecimiento que celebrara la Cámara de Industria para promover la inversión extranjera y local en Guatemala.

El informe titulado “Estrategia Internacional para el Control de Drogas”, presentado el 5 de marzo por el Departamento de Estado de Estados Unidos, estima que el 80% del flujo de cocaína que llegó a su país en el 2012 lo hizo pasando por Centroamérica, el 5% por los países del Caribe. Lo que no indica es que sus consumidores y su país hacen gastar a toda América Latina, Europa y ellos son los principales fomentadores del consumo de drogas, por consiguiente, deberían ser ellos quienes reembolsaran el 100% de esos gastos, incluyendo los costos de encarcelamiento que cada país tiene en el tema.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por John Kerry y dos altos funcionarios que expresaron respaldar lo hecho por la OEA y el objetivo de su estudio, en la reunión se recordó que el tráfico de drogas está íntimamente ligado al comercio de las armas y al lavado de dinero, especialmente de dólares; sin embargo, no tomaron ninguna acción concreta.

¡Guatemala es primero!