40 talibanes muertos en combates


Saldo. Una dura jornada de enfrentamientos entre grupos de resistencia y miembros de la OTAN dejó un salto de 40 talibanes muertos.

Unos 40 talibanes murieron este jueves en combates contra las fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, anunció la policí­a local.


«Durante una operación conjunta contra los talibanes que comenzó esta mañana en Lashkar Gah y Gereshk murieron unos 40 talibanes», afirmó a la AFP el jefe de la policí­a provincial, Isau Khan.

Lashkar Gah es la capital de la provincia de Helmand, epicentro de los recientes combates entre talibanes y las fuerzas afganas y extranjeras, mientras que Gereshk, más al sur, fue brevemente ocupado en varias ocasiones por los talibanes en los últimos meses.

Los soldados afganos y de la OTAN «recuperaron» igualmente terreno a los talibanes durante su operación, afirmó por su parte el jefe de la policí­a del distrito de Gereshk, Habibullah Khan, subrayando que la operación continuaba.

Otros 10 talibanes fueron capturados, dijo Isau Khan antes de agregar que las fuerzas afganas sufrieron bajas pero que no podí­a dar cifras. «Los combates son muy duros», insistió.

La Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN sólo confirmó que hubo «un incidente» en la región.

La OTAN y las fuerzas afganas lanzaron a principios de marzo una amplia ofensiva contra el norte de la provincia de Helmand, que también es la primera provincia productora de opio.

Por su parte la coalición dirigida por el ejército estadounidense anunció el jueves que detuvo a ocho personas sospechosas sobre todo de facilitar el paso de la frontera entre Pakistán y Afganistán a los combatientes talibanes.

Cinco de ellas fueron detenidas en la provincia de Kunar (este) en una operación contra «extremistas sospechosos de ayudar a los militantes» procedentes de la zona tribal paquistaní­ de Bajaur a pasar la frontera.

Otras dos personas presentadas como «comandantes» fueron detenidas en Gereshk, en la provincia de Helmand, durante una operación contra una propiedad donde militantes se libran a «actividades antigubernamentales», señaló un comunicado de la coalición.

La octava persona fue detenida en la provincia de Khost tras el descubrimiento de un escondite de armas, agregó un comunicado de la coalición.