40 escuelas de Izabal necesitan varias reparaciones urgentes


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Unas 40 escuelas públicas, ubicadas en Los Amates, Izabal, se encuentran dañadas en su infraestructura, por lo que la población escolar de igual número de comunidades, recibe clases a la intemperie, con riesgo de contraer diversas enfermedades debido a las inclemencias del tiempo.

POR JOSÉ FREDY LÓPEZ Izabal /Agencia CERIGUA

La maestra Keidy Colindres, de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Quiriguá Abajo, expresó que ese establecimiento es uno de los más deteriorados y que el estudiantado recibe clases en un edificio donde el techado podría caer sobre ellos en cualquier momento; además están expuestos al sol  cuando llueve deben suspender el proceso de enseñanza-aprendizaje, indicó.

Desde hace unos tres años hemos hecho gestiones para que se resuelva esa problemática, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que acudimos ante el Concejo edil a para que sea conocida nuestra petición, ya que la situación es urgente, dijo Colindres.

Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde de Los Amates, informó que la comuna carece de presupuesto para dar solución a las demandas de los mentores, por lo que a su vez hace gestiones ante organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada, en virtud de que por parte del gobierno central se carece de apoyo.

Ramírez añadió que la municipalidad que dirige realiza una inversión significativa en la educación escolar, por medio de la contratación de unos 200 docentes los que están asignados a distintas escuelas rurales del municipio; sin embargo no dispone de recursos para el mejoramiento de los centros educativos, indicó.

El municipio de Los Amates, situado en el departamento de Izabal, a 200 kilómetros de la capital guatemalteca, ha sufrido los embates de distintos fenómenos naturales, que cada vez dejan en mayor grado de vulnerabilidad a la población y la infraestructura, principalmente las escuelas públicas, las que en su mayoría fueron construidas por el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), en la década de los 90.