40 cubanos se entregan a autoridades migratorias


Un anciano vende los periódicos con fotos de la reunión celebrada ayer entre el viejo lí­der cubano Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Un grupo de 40 cubanos ingresó de manera ilegal a México desde Guatemala y se entregó a las autoridades migratorias en Tabasco para conseguir un permiso que les permita transitar a Estados Unidos, informó un agente de migración local.


«El dí­a 13 de junio se entregaron 10 cubanos, el 14 otros 11 llegaron a las instalaciones del Instituto en la localidad de Tenosique, mientras que en Villahermosa, la capital de Tabasco, hay 19 cubanos más», dijo un vocero del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 40 cubanos, recluidos ya en la estación migratoria de Villahermosa, son candidatos a ser beneficiados por la norma de Estados Unidos llamada «pies secos, pies mojados», que establece que los cubanos que logren llegar a Estados Unidos por tierra se les concede la residencia, pero los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

En un procedimiento común las autoridades migratorias mexicanas les extienden, luego de pagar una multa, un oficio de salida para que abandonen México, por lo que los cubanos llegan por su propio pie a Estados Unidos.

La semana pasada un comando armado secuestró a 33 cubanos, en una carretera de Chiapas (sureste), cuando eran trasladados al centro de reclusión de inmigrantes en la localidad de Tapachula. Las autoridades no tienen rastros de los isleños.

Por su parte, habitantes de la comunidad Frontera Corozal, ubicada en los lí­mites de Guatemala, reportaron a los noticieros de radio locales la presencia de ocho cubanos en su localidad, que merodeaban en busca de agua y alimentos, pero un agente de migración descartó que se trate de los secuestrados.

En Tapachula, la delegación regional del INM informó que mantiene en el centro de reclusión a un grupo de 38 cubanos, los que llegaron a México por Guatemala, y quienes están a la espera de recibir el documento de salida para que continúen su viaje a Estados Unidos.

Según estadí­sticas del INM de enero a mayo del presente año fueron detenidos 646 cubanos en territorio chiapaneco y durante el 2007 las autoridades migratorias mexicanas repatriaron a la isla a 385 cubanos.

En todo el paí­s detuvieron a 994 cubanos desde enero a abril del presente año.

Reunión

Fidel Castro conversó de la crisis mundial en una reunión de tres horas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien concluyó este martes una visita a Cuba, sin que hasta ahora se publicaran imágenes o detalles de la salud del lí­der cubano.

Castro, visto en video y fotos por última vez hace cinco meses, tuvo un encuentro -según una nota oficial- «animado y afectivo» con el mandatario venezolano, quien partió este martes a Caracas tras haberse reunido también con el presidente Raúl Castro.

Chávez, quien cumplió una visita de 24 horas, habló la tarde del lunes con Fidel de la situación en su paí­s y «el positivo momento que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento» del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las elecciones regionales, de acuerdo con el texto.

El lí­der comunista, de 81 años, abordó con su amigo la necesidad de «profundizar» las misiones sociales cubanas y le regaló el libro «Fidel, Bolivia y algo más», añadió la nota oficial en los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Castro, quien renunció a la presidencia en febrero, no es visto en público desde que se enfermó hace casi dos años, y sus últimas fotos y video difundidos fueron tomados el 16 de enero, cuando lo visitó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

De la anterior visita de Chávez, el pasado 8 de marzo, ni de otra del presidente de Bolivia, Evo Morales, a fines de mayo, no fueron transmitidas imágenes, aunque ambos mandatarios dijeron haberlo encontrado con buena salud mental.

«Fidel (está) allí­, vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y nuestra América. Raúl, con las riendas en la mano», comentó el gobernante venezolano la tarde del lunes, antes de ir a verlo.

Chávez, quien lo ha visitado en 11 ocasiones durante la crisis de salud, es una de las pocas personas que conoce de primera mano el estado del lí­der cubano, que sigue su convalecencia desde un sitio no revelado, dedicado a escribir sus memorias y artí­culos de prensa.

La prolongada ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia con que publica sus «reflexiones» en los periódicos motivó en las últimas semanas rumores, sobre todo en el exterior, de una nueva crisis, una operación o incluso de su muerte.

Pero Chávez enumeró el lunes una larga lista de temas a tratar con quien calificó de «padre de todos los revolucionarios», sobre todo la situación internacional que «Fidel llama la madre de todas las crisis», la del modelo capitalista, dijo.

El gobernante venezolano se encontró con Raúl Castro para asistir a un acto de homenaje a una misión médica y conversar de diversos temas de la intensa relación bilateral.

Aunque hasta ahora no trascendieron detalles, ambos presidentes habrí­an analizado el avance de los millonarios negocios bilaterales en comercio e inversiones, y programas de cooperación en salud, educación y deportes.

«Veremos las cuestiones de la refinerí­a, la producción de alimentos, las ciencias, la biotecnologí­a, las medicina (…) No nos estancaremos, en lo polí­tico, en lo social, en lo energético, en lo económico», dijo Chávez el lunes.

El mandatario venezolano dijo en La Habana formar «un solo equipo» con los hermanos Castro. «Esta revolución marcha hacia adelante redoblando tambores» y «está más viva que nunca», «en el fondo somos la misma revolución», subrayó.

Venezuela es el principal socio polí­tico y económico de Cuba -con un intercambio de unos 7.000 millones de dólares-, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y enví­a a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

SANCIONES


Tras la sorpresiva postergación pedida el lunes por Alemania, los cancilleres de la Unión Europea deben decidir el jueves en la cumbre de Bruselas el posible levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, actualmente suspendidas, una cuestión que sigue dividiendo al bloque.

«Estamos discutiendo esta cuestión con nuestros socios y probablemente encontraremos una solución común en la Unión Europea», dijo el lunes el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo paí­s es el principal obstáculo para levantar las sanciones, en referencia a las negociaciones entre los 27.

«Para nosotros, es seguro que Cuba debe moverse en la cuestión de los derechos humanos», agregó Schwarzenberg, quien tiene el apoyo por Holanda y Dinamarca a la hora de exigir mayores garantí­as antes de aceptar la anulación de las medidas europeas contra el régimen de La Habana.