36 muertos en 50 atentados


La violencia polí­tica ha aumentado en forma considerable, con relación a las pasadas elecciones.

Un estudio de una organización que monitorea el proceso electoral en Guatemala reveló ayer que de marzo del año pasado al 10 de julio de 2007 se han registrado 50 hechos violentos con un saldo de 36 muertos, cifra que supera a los 29 fallecidos en los comicios de 2003.


El Mirador Electoral, una organización independiente, detalla que de los 50 actos violentos, 44 se perpetraron contra dirigentes, candidatos o activistas de partidos polí­ticos y 6 contra personas vinculadas con la polí­tica o que ejercen en algún cargo público.

«De esos 44 actos violentos 6 fueron amenazas serias y 38 fueron atentados. El resultado humano trágico de estos actos ha sido de 36 ví­ctimas fatales y 16 heridas», indica el documento.

«Mirador Electoral quiere llamar la atención de que los asesinatos en el contexto electoral han superado en un 24% los registrados en la contienda del año 2003, cuando se registraron 29 asesinatos, faltando aún dos meses para que se celebren los comicios», lamenta.

Asimismo, expresa «su profunda preocupación por el alto grado de impunidad con el que han actuado los responsables del creciente número de hechos violentos vinculados al actual proceso electoral».

Explica que de las 36 ví­ctimas fatales, 34 fueron asesinadas con armas de fuego, mientras las otras dos con arma blanca.

Según el recuadro de Mirador Electoral, un total de nueve de las 14 agrupaciones polí­ticas en liza han sufrido una baja, aunque con 14 dirigentes o simpatizantes ejecutados, la más afectada es la Unidad Nacional de la Esperanza, cuyo candidato, ílvaro Colom, es el favorito en los sondeos.

En segundo lugar se ubica la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), con cinco fallecidos, y en tercer lugar el Partido Patriota, que lanza a la primera magistratura al general derechista Otto Pérez, segundo en la intención de voto, con cuatro ví­ctimas fatales.