325 millones


Según el monitoreo realizado por la PDH, un 85% de los hospitales podrí­an estar en crisis.

Más de Q325 millones podrí­a subsanar la crisis por la que atraviesa la red hospitalaria, según estimaciones de Rolando Yoc, responsable del monitoreo hospitalario de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH).

Cindy Quintanilla

Yoc mencionó que ese monto es lo mí­nimo que se debiera transferir a la red hospitalaria para que funcione como corresponde, ya que no sólo se necesitan medicamentos, sino alimentación, equipo estéril, y mantenimiento de la infraestructura de los hospitales entre otros.

Yoc mencionó que los Q58.3 millones que el Ministerio de Salud dispuso para todos los hospitales no es más que un acto de desesperación y de irresponsabilidad, porque están diciendo que con ese monto se resolverá un problema estructural, lo cual considera es una falta de respeto a los guatemaltecos.

Añadió: «Esto no es más que una burla y un engaño para la población, porque ese monto es como si se le diera una gota de agua a un camello, lo cual no resuelve nada, ni siquiera se trata de subsanar la crisis».

Yoc agregó que se está olvidando que sólo el hospital Roosevet necesita Q33 millones para solventar la crisis existente, sin tomar en cuenta el resto de los hospitales del interior de la república, que en su mayorí­a están en crisis.

Además dijo que en la visita que la PDH realizó a 47 hospitales nacionales, se evidenció que al menos un 85% de éstos, se encuentran en condiciones precarias, por la falta de especialistas, de equipo quirúrgico, medicamentos, de transporte para trasladar a los pacientes, entre otros.

Esto ha producido que la gente no ingrese a los hospitales, ya que cuando están internados se les informa que no hay medicamentos, ni insumos para atenderlos. Además Yoc indicó que hay un escaso nivel de personal y una sobresaturación de pacientes.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que la crisis es un problema serio, y no se debe minimizar la incidencia que tiene en la salud de los guatemaltecos, pues todo gira en torno a ese tema.

Agregó que la crisis se intensifica cada año porque en vez de invertir más en el tema de salud, se le ha quitado cierto porcentaje.