Ocho reconocidos artistas de nacionalidad costarricense colaborarán en una exposición colectiva en la Galería de la Fundación Rozas Botrán, a la cual han titulado: “3 Generaciones”.
La exposición que estará abierta del 13 de febrero al 26 de abril, tiene un principio filantrópico pues una porción de los fondos recaudados se destinarán al sostenimiento del Instituto de Investigación de Genética Humana (INVEGEM) apoyando el Programa de Tamizaje Neonatal.
La escultura costarricense que el público presenciará intenta aprovechar la diversidad de su entorno y capturando la vida a través de distintos materiales, inspirándose en la naturaleza y en los rasgos culturales que dan identidad a las culturas latinoamericanas.
El siglo XXI, la expresión escultórica tiene a su disposición la tecnología contemporánea que le ofrece posibilidades sin fronteras. De aquí que más artistas tiendan a expresarse por este medio, ofreciendo una gama de conceptos que van desde algunos muy complejos hasta otros de gran simplicidad.
El conjunto de las diversas propuestas tiende a una nueva figuración que propone una actitud que se conoce como deconstrucción. Dentro de esta tendencia, lo claro y evidente de los elementos utilizados ya no tiene sentido. Su apariencia física ahora tiene un nuevo significado sugerido por la época, el momento histórico y el entorno. Esta nueva semántica se refuerza con el ensamble de distintos materiales y objetos que aportan el efecto tridimensional.
Las piezas que se agrupan pueden ser orgánicas o hechas por el hombre. Todas califican: frutos secos, piedras, madera o material reciclado, entre otras. Lo mismo sucede con la tecnología aplicada con soldaduras, dobladoras, pulidoras y martillos eléctricos, computadoras y otros dispositivos que solo tienen como límite la imaginación y la destreza manual.
Cada artista presenta en esta muestra, el sello que lo identifica. En las tallas en piedra y madera y en las distintas composiciones matéricas se encuentra implícita la crítica social y la búsqueda de un diálogo con el espectador. La obra que admiramos presenta dos grandes tendencias: la naturalista/realista y la que enfatiza la línea abstracta o simbólico/metafísica, indica José Rozas Botrán, fundador de la galería.
Efraín Hernández Villalobos, Historiador del Arte de Universidad Nacional de Costa Rica opina sobre la muestra diciendo:
“La muestra de escultura costarricense que se exhibe comprende un interesante grupo en el que se descubren valores plásticos modernos mezclados con ideas sobre espacio y materiales surgidas en el proceso hacia las tendencias conceptuales. Los escultores presentes exhiben en sus obras una mezcla ecléctica en la que es posible visibilizar buena parte de las concepciones que experimentó el arte de lo tridimensional durante el siglo XX.
Este grupo se compone de 8 artistas que representan principios visuales asociados con modelos estéticos diversos. Las diferencias generacionales revelan continuidad y ruptura entre los artistas de mayor edad, ya consagrados, y los jóvenes que inician con ímpetu su camino en el arte.
Con cada material surge una ruta que lleva a procesos distintos y a resultados matizados por la intención de autoría en su deseo de hacer visibles unas ideas que deben encontrar un interlocutor en el público. Madera, piedra, metal, plumas, cintas de tela, cuerdas, barro, alambre de púas, generan en la sensibilidad de los espectadores -por medio de la connotación- contrastes y reflexiones que ellos serán libres de asociar con significados abiertos al diálogo, principio de la interpretación de lo artístico.
Basados en una amplia gama de recursos materiales estos escultores han dibujado una bitácora de territorios y lugares que hablan con elocuencia, desde su propia definición y estructura, de temas varios en los que se incorporan discursos múltiples entre los que encontramos las referencias al género, a la naturaleza, a la dimensión política y al espacio escultórico en sí mismo, intentando una revisión del concepto de escultura”.
La muestra puede visitarse en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.