Ninguna fecha tan significativa e importante como hoy –aniversario de fundación del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)– para empezar a referirme a cómo quedan los distintos agrupamientos de “la izquierda institucional†después de las votaciones del 11 de septiembre. Al Frente Amplio (FA), electoreramente, le fue mal. En lo organizativo, ideológico y político está peor. Lo uno y lo otro tiene sus causas, efectos y consecuencias.
\ Carlos Gonzáles \
El exiguo porcentaje de votos obtenidos, es la parte visible de la crisis general que afecta al Frente en su conjunto y a cada agrupamiento por separado (URNG-MAíZ, ANN, WINAQ y MNR). Es la punta del iceberg. De ello me ocuparé la semana entrante, así a cómo el doctor Roberto Romero ve la perspectiva de la izquierda en nuestro país. Por ahora, paso a referirme a la trascendencia histórica de la fundación, hace 62 años y, en un día como hoy, del destacamento organizado de la clase obrera guatemalteca.
El presidente Juan José Arévalo estaba en su cuarto año de Gobierno. Para entonces empezaban a estar cada vez más aisladas las posiciones anticomunistas y reaccionarias de algunos de sus funcionarios, como las de í‰lfego H. Monzón que ordenó el cierre de la Escuela Claridad. Al calor del auge y ascenso de la lucha popular se fueron creando las condiciones que hicieron posible la fundación del PGT.
En los Apuntas para la historia del Partido Guatemalteco del Trabajo, del compañero Huberto Alvarado Arellano, es posible consultar, estudiar y conocer su lucha desde la fundación (28 de septiembre de 1949) y hasta mediados de 1972, que es a donde alcanzó a llegar su autor. Huberto, fue asesinado en diciembre por las fuerzas de seguridad y represión de Laugerud García.
Un esfuerzo anterior lo hizo el compañero Carlos René Valle y Valle. Su elaboración, es imposible de encontrar. Texto de obligada consulta lo es, también, las Memorias de Antonio Obando Sánchez que abarca el período que va de la fundación del primer destacamento obrero en Guatemala en 1923, hasta su liquidación bajo la tiranía de Ubico.
Una parte importante a escribir es la que va de diciembre de 1972 a abril de 1997. Al respecto, hay esfuerzos dispersos. Más adelante se podrá disponer de una elaboración más acabada y completa, y en la que se interprete objetiva y científicamente la continuidad de la lucha del partido durante aquél cuarto de siglo de nuestra historia.
Es en este período que se constituye la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y su Comandancia General (febrero de 1982). En 1989, se da la real y efectiva incorporación del PGT a las tareas de la guerra popular revolucionaria. Es el período durante el que a través de las negociaciones se busca encontrarle una solución política al enfrentamiento armado interno y convenir las bases sustantivas e integrales de solución a las causas que le dieron origen.
A partir de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (29 de diciembre de 1996), la situación y condiciones del país han empeorado y no son pocos los problemas que afectan a la izquierda guatemalteca, su unidad y lucha, y a la unidad y lucha del movimiento obrero y sindical, las fuerzas populares, democráticas y progresistas, el campesinado y los pueblos indígenas, la juventud, los estudiantes y las mujeres.
En una fecha como hoy, cabe recordar lo necesario que es tener presente y no olvidar el ejemplo de nuestras camaradas y nuestros camaradas que, bajo la dirección de Bernardo Alvarado Monzón, Huberto Alvarado Arellano, Mario Silva Jonama, Hugo Barrios Klee, Carlos Alvarado Jerez, Carlos René Valle y Valle, Miguel íngel Hernández, Víctor Manuel Gutiérrez, Leonardo Castillo Flores y del comandante Luis Augusto Turcios Lima, ofrendaron su vida por Guatemala, la Revolución y el Socialismo, así como el de las compañeras y compañeros que bajo la conducción del comandante Rolando Morán cayeron combatiendo por la emancipación nacional y social de nuestro pueblo.
En el momento actual, una oleada de indignación social y popular convulsiona al mundo entero. La injusticia social y una abismal desigualdad separan a los pocos potentados que todo lo tienen de la mayoría de pueblos marginados y excluidos. Con cuánta razón dijo Marx que lo único que los pobres tienen que perder son las cadenas de la opresión y explotación.
En este 28 de septiembre de 2011 reitero mi adhesión a la demanda mundial a favor del cese inmediato e incondicional del criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba socialista y por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros del imperio. En el 51 aniversario de su fundación, va mi saludo a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
A la Cooperación Cubana en Guatemala le patentizo el agradecimiento fraterno y especial por el elevado nivel técnico, científico, humanitario y solidario con que sus integrantes atienden a nuestro pueblo en salud, alfabetización, recreación y entrenamiento deportivo. http://ricardorosalesroman.blogspot.com/