Eran los primeros días de enero y ya se reportaba la primera muerte de un conductor de bus, después la cifra fue aumentando y actualmente se cuantifican 26 pilotos fallecidos, incluyendo los asesinados de este día en la zona 7.
mcastanon@lahora.com.gt
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), manifiesta que el problema de los asesinatos contra choferes va más allá de las pandillas, por lo que es necesario esclarecer qué es lo que realmente acontece.
El GAM cuantifica hasta hoy 26 trabajadores del transporte muertos, entre ellos 13 pilotos y 10 ayudantes, que conducen diferentes rutas.
Aunque el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, se muestra positivo con la implementación del TransUrbano que se tiene previsto funcione en marzo, la situación actual recrudece diariamente y los hechos de violencia van subiendo de tono.
Asaltos, ataques directos, agresiones físicas, verbales y hasta atentados con granadas de fragmentación, son los hechos que se han suscitado en el primer mes del año, que recién concluyó.
NUEVO ATAQUE
A las 09:30 horas de esta mañana, un hecho de violencia se suscitó dentro de una unidad de transporte de la ruta 72, en la 30 avenida y 25 calle de la colonia Cuatro de Febrero, zona 7, dejando al piloto y ayudante muertos, así como a cuatro pasajeros heridos.
Ana Luisa Olmeda, directora del Departamento de Comunicación Social, del hospital San Juan de Dios, informó que las víctimas mortales son el ayudante Kevin Renato de León Galdámez, de 26 años, quien falleció en el lugar y el conductor José Rafel Lima, de 40, quien murió a su ingreso al referido nosocomio.
Los usuarios heridos son Lidia Antonia Cabrera, de 34 años; Migdalia Azucena Estrada, 27; Arcadio Ortiz, 60 y Miguel Roberto Patzán, de 28, quien se encuentra en estado grave. Estas personas fueron trasladadas a dicho centro asistencial por los Bomberos Voluntarios.