«La idea no es repartir anticonceptivos como si fueran dulces», sentenció Sonia Escobedo, secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), al ser consultada sobre la función que tendrá la Comisión de Aseguramiento de Anticonceptivos, que deberá instalarse antes del próximo 20 de noviembre, como parte del reglamento para la aplicación de la Ley de Planificación Familiar.
larevalo@lahora.com.gt
La funcionaria resaltó la importancia de reducir los embarazos en los adolescentes, los cuales este año ya llegaron a los 25 mil, entre los que se encuentran 6 niñas de 10 años.
Dicha comisión tiene como objetivo principal, vigilar que en el sistema de salud del país se estén suministrando gratuitamente anticonceptivos de diferentes tipos a mujeres que ya tengan una vida sexual activa.
Además, pretenden que por medio de esta comisión se les dé información a las adolescentes, de la importancia de planificar y de espaciar los embarazos, y no pretenden incentivar el uso de estos en niñas a muy temprana edad, pero sí que vayan teniendo una orientación y algún tipo de conocimiento de los mismos, como parte de su educación sexual.
Escobedo agregó que no es una situación de rivalidad y mucho menos de estar en contra de la Iglesia, «pero hay que ponerle un alto a los embarazos no deseados»; y esto, aseguró la entrevistada, sólo se logrará con una buena educación, en la que los padres juegan el papel principal y la escuela fortalecerá lo aprendido en los hogares.
Al respecto de las críticas, con relación a que a muy temprana edad se le pretende inculcar al niño educación sexual, manifestó que ya tienen establecida una metodología pedagógica en niveles, y que la educación para cada edad y para cada año escolar, es de manera diferente, «por lo que no se pretende incentivar a que tengan relaciones a más temprana edad, al contrario, lo mejor es que los jóvenes y niños aplacen lo más que se pueda su primera relación sexual», aseveró Escobedo.
En los últimos años, las estadísticas demuestran que el promedio de embarazos en menores de edad, es de 35 mil. Sin embargo, para el presente año hay una tendencia a que esta cifra se incremente.
«Los niños y las niñas ya están despiertos, debido a que la misma sociedad ha puesto una serie de información a su disposición, lo cual les abre la mente», afirmó la representante de las mujeres en el Gobierno.
RECOMENDACIONES
El grupo CEDAW presentó hoy sus recomendaciones a Guatemala, en torno a la situación de las mujeres, entre las que sobresale la reforma de leyes que permitan garantizar la equidad de género y los derechos de las féminas en el país.
Regular el trabajo en casa particular, en la agricultura y en las maquilas, es una de las propuestas de dicho grupo, afirmó Sonia Escobedo, representante de la Seprem.