Una de las organizaciones de mujeres más grandes del mundo llega a Guatemala, con el propósito de empoderar a las mujeres en las áreas política, económica y social.
crismodenesi@gmail.com
La guatemalteca María Pacheco, miembro de iniciativas de liderazgo para empoderar a mujeres, junto con otras destacadas guatemaltecas anunciaron el lanzamiento oficial del capítulo de Voces Vitales en Guatemala y Centro América, el cual dará inicio de manera oficial el 25 de junio, en Antigua Guatemala.
Voces Vitales es una asociación internacional, sin fines de lucro, de carácter no gubernamental que promueve y defiende la participación de la mujer en papeles de liderazgo en los procesos políticos, económicos y de derechos humanos de sus sociedades y países. Inicia en Estados Unidos, en el año de 1997, posterior a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Pekín. Es una iniciativa de la ex primera dama Hillary Rodhman Clintton y de la Secretaria de Estado Madelein Albright.
La conquista del empoderamiento femenino nos ayuda a tener una posición más amplia ante la vida. A salir del espacio privado al espacio público; y ante todo, a participar en los procesos políticos de toma de decisiones que nos atañen como mujeres y a la sociedad.
Después de las conferencias cumbre de la mujer, ellas se organizaron de diferentes maneras para cuestionar aspectos generales del orden vigente desfavorables a su género, se instauró una red de los distintos grupos de mujeres, y se discutieron temas específicos, lo cual los ayudó a identificar y definir los problemas principales que enfrentan, así como a visualizar su contribución social.
Las demandas de las mujeres pasaron a formar parte de los temas políticos. Y durante las conferencias mundiales se definieron estrategias de participación activa en todas las esferas de la vida pública y privada; y en su intervención equitativa para la toma de decisiones en lo económico, social, político y cultural.
Reconociendo la necesidad de elaborar políticas y planes de acción para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el compartimiento del poder y de las responsabilidades en todos los espacios vitales, la plataforma de Beijing 95; los proyectos de Declaración y Plataforma de acción, con la declaración política, comprometieron a los gobiernos a:
* Garantizar a todas las mujeres y las niñas todos los derechos humanos así como, libertades fundamentales y a tomar medidas eficaces contra las violaciones a éstos.
* Promover la independencia económica y disminuir la pobreza de las mujeres, combatiendo sus causas mediante cambios en sus estructuras económicas.
* Garantizar igual de acceso a la educación, la salud y promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
* Garantizar la paz para el adelanto de las mujeres
* Asegurar el éxito de la Plataforma de Acción a través del la movilización de recursos disponibles.
* Garantizar que todas las políticas y los programas de los Gobiernos reflejen la perspectiva de género.
Por todo lo anterior debemos comprender que la presencia de Voces Vitales en Guatemala, marca un paso histórico en la sociedad y en el proceso de participación política y ciudadana en todas nosotras las mujeres. Conscientes de este gran logro se han unido a este proyecto mujeres que han destacado en la sociedad como lo son Claudia Arenas, Ligia Chinchilla, Linda Swana, Fanny de Estrada, Anahy Keller, Yara Argueta, Isabel Molina, Connie de Paiz, y muchas más; ellas empoderarán a líderes emergentes para que trasladen el mensaje de participación en todas las decisiones de la sociedad en igualdad de condiciones.