Pese a que algunos productos de la canasta básica tuvieron un incremento en sus precios, el gobierno central aumentó en 5% el salario mí­nimo.

El nuevo salario mí­nimo que se incrementó en un 5% se traduce en Q2 para los trabajadores. No se descartan medidas legales el próximo año.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Ni con Dios ni con el Diablo. Esa serí­a la percepción que dejó la disposición del presidente í“scar Berger, luego que por decreto decidió incrementar el salario mí­nimo en un 5%.

Tanto la clase empleadora como la trabajadora no comparten la decisión del Ejecutivo.

Los patronos rechazan elevar el nuevo salario decretado, mientras que los trabajadores están descontentos por el bajo incremento.

Esta mañana varias organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo a la decisión gubernamental sobre dicho incremento.

Con calificativos como vergonzosos, de risa, fuera de la realidad, una bofetada, burla para la clase trabajadora, sin un estudio previo antes de tomar la decisión, fueron algunas de las palabras que pronunciaron las personas consultadas acerca de este tema.

Carlos Barreda, integrante del Comité de Organizaciones Sociales (COS), manifestó que dicho incremento no alcanza para cubrir la canasta básica vital, ya que se fija en Q2 mil 738, mientras que el salario se fijó en un poco más de Q1 mil 300.

El gobierno debió elevar el salario en un 50%, dijo Barrera.

Según estadí­sticas del COS, unos 6 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza correspondiente al 57% de la población de los cuales diariamente viven con Q15.

Otro 21% vive en extrema pobreza y viven con Q8 diarios.

«Mejor no hubiera dado nada, es una vergí¼enza y falta de respeto al sector de la clase trabajadora este aumento», expresó Barreda.

Y es que el aumento al salario que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año queda de la siguiente manera:

Para las actividades no agrí­colas será de Q1 mil 374.66 mensuales, por dí­a quedó Q45.86. Y para las actividades agrí­colas corresponde a Q1 mil 337.49 a razón de Q44.58 diarios. Para ambas actividades se debe sumar la bonificación de Q250 mensuales.

Tomarán acciones

Nery Barrios, lí­der de la Unidad Nacional Sindical y Popular (UASP), informó que en los próximos dí­as iniciarán las acciones legales en contra del acuerdo Gubernativo 624-2006 que fija los salarios mí­nimos para las actividades agrí­colas y no agrí­colas para el próximo año.

Barrios mencionó que la manifestación que está programada para el 14 de enero, mostrará su rechazo por la medida gubernamental.

La protesta será en medio de la presentación del informe del presidente í“scar Berger al Congreso de la gestión del 2006.

«Es una migaja, como incremento, Q2 al salario mí­nimo para los trabajadores» dijo Barrios.

Luis Leal, ex rector de la Universidad de San Carlos (USAC), apuntó que el nuevo salario, está fuera de la realidad.

El maí­z que viene de Estados Unidos tuvo un incremento del 18% durante este año. Esa elevación en el precio de este grano tiene una incidencia directa en la canasta básica.

Al tiempo de decir que la medida del Ejecutivo está fuera de la realidad nacional.

Ya que hubo incremento a los combustibles y sus derivados y productos de la canasta básica, apuntó.

Para el secretario general de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), Héctor Nuila, la decisión que tomó el mandatario refleja la postura del sector económico que busca que el salario sea por productividad.

El nuevo salario está por debajo del ritmo del crecimiento de la inflación e influye en la devaluación de la moneda y del poder adquisitivo de los guatemaltecos.

«Es una responsabilidad plena del Presidente elevar el salario en esa cantidad y es un desprecio a los intereses de la clase trabajadora», expresó Nuila.

POR PRODUCTIVIDAD

El ministro de Trabajo, Rodolfo Colmenares ayer en conferencia de prensa, confirmó el incremento al pago de la clase trabajadora. Además, se insta al empleador para que se adopten medidas y pago por productividad, arriba del salario mí­nimo.

Sin embargo no se estipulan mecanismos para medir la productividad.

«Creo que debieron efectuar un estudio previo antes de incrementar en un 5% el salario», dijo Leal.

«Mejor no hubiera dado nada, es una vergí¼enza y falta de respeto al sector de la clase trabajadora este aumento».

CARLOS BARREDA

«Creo que debieron efectuar un estudio previo antes de incrementar en un 5% el salario».

LUIS LEAL

Es una responsabilidad plena del Presidente elevar el salario en esa cantidad y es un desprecio a los intereses de la clase trabajadora».

Hí‰CTOR NUILA

«Es una migaja, como incremento, Q2 al salario mí­nimo para los trabajadores».

NERY BARRIOS