halvarado@lahora.com.gt
Unos 240 niños de padres guatemaltecos que fueron capturados hace dos días en New Bedford, Massachussetts, podrían estar en riesgo de perder a sus progenitores, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal.
«Aunque las autoridades migratorias, entienden ese problema, es un trauma para los pequeños quedar en el abandono y no ver a sus padres», dijo el funcionario.
En caso de connacionales cuando son deportados especialmente las madres, es difícil determinar que los pequeños acompañen a sus padres especialmente a sus madres.
En algunos casos, uno de los progenitores tienen sus papeles en orden, en otros se casaron con ciudadanos de esa nación y en otros son madres solteras.
Según Rosenthal, en la captura de los 310 guatemaltecos en su mayoría son mujeres. En la captura dejaron libre a dos madres.
Para determinar si los más de 300 capturados son guatemaltecos los consulados en Estados Unidos, iniciarán un censo para determinar si realmente son originarios de este país.
«Algunos dicen pertenecer algún país, pero es para que no los identifiquen plenamente», apuntó el canciller.
Según Rosenthal, en la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el tema migratorio será un tema central.
Entre las solicitudes se encuentra pedir el cese a la persecución de connacionales así como las deportaciones masivas.
El Ejecutivo ya dio por descartado solicitar un TPS, es decir empleos temporales para los guatemaltecos, le apostarán a la aprobación de la ley migratoria integral.