2013 en imágenes


inter13_1

En el plano internacional fueron noticia la elección del primer papa latinoamericano, la muerte de líderes mundiales como Hugo Chávez y Nelson Mandela y las protestas en Brasil, en donde la población se pronunció contra la corrupción imperante y las deficiencias en salud y educación en aquel país.


1.  Elección del papa Francisco. A la repentina renuncia de Benedicto XVI sucedió la elección del nuevo Papa, suceso que generó bastante expectativa a nivel mundial. Tras varias reuniones de los cardenales en el cónclave y fumatas de humo negro, se conoció quien sería el sucesor de Benedicto VI, esta vez un obispo latinoamericano, Jorge Bergoglio, quien en su primer año al frente del Vaticano ha cambiado radicalmente la imagen de la institución.

2. Muere Hugo Chávez. La muerte por cáncer de uno de los líderes latinoamericanos más influyentes de los últimos años fue motivo de múltiples portadas noticiosas y análisis sobre el futuro de Venezuela. Su partida dejó un país profundamente dividido ideológicamente y con graves problemas económicas.
3. Nelson Mandela dice adiós. El líder sudafricano, emblema de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de su país, falleció el 6 de diciembre de 2013. Una luz se apagó en el mundo y su muerte fue lamentada por todos los líderes mundiales en todos los rincones del planeta.

4. El saludo de Obama y Raúl Castro. Fue durante las honras fúnebres de Nelson Mandela que el presidente de EE. UU., Barack Obama y Raúl Castro se dieron la mano y la foto dio la vuelta al mando. Más tarde Fidel Castro revelaría lo que su hermano le dijo a Obama. “Yo soy Castro”. El líder de la revolución cubana elogió el firme desempeño de su hermano al saludar al mandatario norteamericano.

5. Protestas en Brasil. El inicio de la Copa Confederaciones en Brasil estuvo marcado por las protestas de miles de brasileños que manifestaron en rechazo al alza en el transporte público y en contra de los gastos realizados en el torneo de futbol así como por las carencias que sufren en aspectos importantes como salud y educación.