El 2012 fue catalogado por la Organización Mundial Meteorológica (OMM) como uno de los 10 años más calientes desde que se lleva el registro de las temperaturas globales, pese a que fue afectado por el fenómeno de “La Niña”, que supone un enfriamiento extraordinario para la superficie de los océanos.
De acuerdo con información de ese organismo internacional, el año pasado fue el noveno en la lista de los más calientes y el número 27 en que las temperaturas globales de la tierra y del mar se ubicaron por encima del promedio del periodo entre 1961 y 1990.
El Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, destacó que si bien la tasa de calentamiento varía cada año debido a factores como el ciclo de “El Niño”, las erupciones volcánicas y otros fenómenos climáticos, la elevación sostenida de la temperatura global es preocupante.
Las mediciones de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en la vida, revelan que el calentamiento en la Tierra continuará; además la pérdida record de hielo en el Ártico entre agosto y septiembre del 2012, es otra señal perturbadora del cambio climático, apuntó el funcionario internacional.
Sobre el impacto de estos fenómenos en la economía y la vida de las sociedades, Jarraud destacó la necesidad de los Estados de invertir en observación e investigación para enfrentar de mejor manera el cambio climático y mejorar la preparación ante los desastres.
Hasta el momento, el 2005 había sido el año más caluroso de los últimos 100, al registrar temperaturas record que provocaron más muertes en Europa y numerosos huracanes en el Atlántico que afectaron severamente al continente americano, según la NASA.
Ese año, Guatemala sufrió los embates de la tormenta Stan, que obligó al gobierno a declarar Estado de Calamidad a nivel nacional pues unas 200 comunidades se encontraban aisladas y sin ayuda; Panabaj, en Sololá fue una de las que despareció por completo debido al deslave de una montaña.
INSIVUMEH pronostica tormentas locales severas
En un boletín informativo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh), advirtió sobre fuertes precipitaciones para el sábado y el domingo, sobre todo en horas de la tarde y de la noche; las lluvias traerán tormentas eléctricas.
La información destaca que Petén, los departamentos en la Franja Transversal del Norte y la ciudad de Guatemala, serán los lugares más afectados por la nubosidad y las lluvias; las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 36 grados centígrados.
En la zona del Motagua y los Valles del Oriente, se registrarán nublados parciales y posiblemente lluvias con actividad eléctrica en las montañas más altas; las temperaturas en esa región serán entre los 33 y los 35 grados, concluye el comunicado del Insivumeh.