2010: El reto de la equidad


«Un año clave para los objetivos de la democracia paritaria».

Termina el año 2009 con una serie de avances en relación a la participación polí­tica de las mujeres. Especialmente en lo relacionado a la iniciativa de reforma al artí­culo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos que establece la paridad en las listas de candidaturas a puestos de elección popular, introduciendo además el elemento étnico, es decir, la alternancia entre un hombre, una mujer, un hombre indí­gena y una mujer indí­gena. La iniciativa dictaminada por la Comisión de la Mujer del Congreso actualmente se encuentra en sus primeras etapas del proceso legislativo. El camino aún es largo y tortuoso.

Ligia Ixmucané Blanco
masmujeresmejorpolitica@gmail.com

Sin embargo, no todo son avances, el 2009 también nos dejó retrocesos en cuanto a la participación polí­tica de las mujeres. La elección de la Junta Directiva del Congreso, en donde ninguna mujer resultó electa, evidenció la poca importancia e interés prestados al tema de la inclusión y representatividad democrática de las mujeres. De igual manera, la elección de diversas cortes, en donde el número de mujeres es muy bajo, pone de manifiesto lo expresado con anterioridad. Las mujeres seguimos estando excluidas o mí­nimamente representadas en los espacios de toma de decisión y de poder real.

Por tanto, los retos para el 2010 son muy importantes. Especialmente dada la dinámica electoral del paí­s, ya que es a partir del próximo año que se inicia la definición de candidaturas al interno de los partidos polí­ticos y que la lógica e intereses electorales privan sobre las iniciativas y acciones de interés nacional y colectivo.

En este contexto, el camino de la Iniciativa de reforma al artí­culo 212 se vuelve complejo y los obstáculos y opositores serán muchos. El trabajo en bloque de todas las diputadas y de diputados aliados será fundamental. De igual manera, el trabajo y apoyo de sociedad civil jugará un papel importante en la medida que las organizaciones de mujeres de diversa í­ndole puedan unirse alrededor de un mismo objetivo.

Los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental generando un debate realmente democrático y una corriente de opinión pública a favor de la inclusión, en una sociedad donde los patrones machistas y patriarcales privan sobre los principios democráticos.

Más allá de la iniciativa 212, el año presenta retos para la participación polí­tica de las mujeres que serán visibles en las elecciones del 2011. En este contexto, son los partidos polí­ticos los llamados a iniciar procesos verdaderamente democráticos a nivel interno. La poca representación de las mujeres en las instituciones del Estado es resultado de la falta de inclusión de las mismas en las estructuras partidarias y por tanto, el siguiente año es fundamental.

La sociedad debe estar atenta a estos procesos a lo interno de los partidos polí­ticos y especialmente a exigir más democracia y más participación de las mujeres para que los discursos y compromisos se vuelvan realidad. Para la iniciativa Más Mujeres Mejor Polí­tica, el trabajo y el apoyo a favor de una mayor participación polí­tica de las mujeres, continúa con energí­a e í­mpetu el próximo año, siendo el 2010 un año clave y decisorio para los objetivos de la democracia paritaria. masmujeresmejorpolitica@gmail.com