Lionel Messi superó ayer la barrera de los 200 goles con el Barcelona al anotar tres en el contundente triunfo 4-0 de visita ante el Viktoria Plzen y los azulgranas se clasificaron a los octavos de final de la Liga de Campeones.
Fue el segundo triplete seguido del delantero argentino, ya que el sábado metió tres en un choque de la liga española ante Mallorca.
«Ya dije que mi obsesión es seguir de esta manera, seguir ayudando al equipo con mis goles y participación», dijo Messi, quien acumula 22 goles en 18 partidos esta temporada.
Messi abrió el marcador a los 24 minutos con un remate de penal, el gol número 200 en partidos oficiales con la camiseta del Barcelona. La pena máxima dejó a los checos con 10 hombres cuando el árbitro expulsó a Marian Cisovsky por derribar a la «Pulga» dentro del área.
Hasta ese momento, el Viktoria fue audaz en su planteamiento y llegó a poner en aprietos al actual campeón de Europa con varias jugadas de peligro.
El Grupo H quedó definido con dos fechas de antelación, ya que el Milan aseguró el otro boleto al igualar 1-1 en su visita al BATE Borisov bielorruso.
Lo que quedará por definir será el orden de llegada, aunque Barcelona está perfilada para terminar primero por encima de los italianos.
También el martes, Valencia revivió sus esperanzas de clasificarse dentro del Grupo E al vencer 3-1 a Bayer Leverkusen, aunque sufrió la baja por lesión de su conductor argentino Ever Banega. Chelsea sigue al frente de esa llave tras igualar 1-1 en su visita al Genk belga.
En la primera victoria del Valencia, el delantero brasileño Jonás hizo el segundo gol más rápido en la historia del certamen, al convertir cuando apenas habían transcurrido diez segundos.
Arsenal pudo haber asegurado su pase, pero el líder del Grupo F no pasó de un empate 0-0 con el Marsella. En el otro partido, Borussia Dortmund venció 1-0 a Olympiakos.
El APOEL chipriota confirmó su condición de equipo revelación del torneo al vencer 2-1 en casa al Porto, un revés que complica en demasía al cuadro luso.
Un gol del brasileño Gustavo Manduca en el último minuto le dio el triunfo al campeón de Chipre, que marcha invicto y encabeza el Grupo G.
La visita del Barcelona a Praga estuvo marcada por otro par de números mágicos.
—El arquero Víctor Valdés batió el récord de imbatibilidad de 824 minutos que Miguel Reina fijó en la temporada 1972-73. Ahora, Valdés suma 879 minutos sin tener que ir a buscar el balón al fondo de las redes.
—Pep Guardiola cumplió 200 partidos como técnico azulgrana.
Messi anotó su segundo gol de la noche justo antes del descanso tras una bonita combinación con Adriano. El tercero del Barsa fue obra de Cesc Fábregas (72 minutos) al cabecear un centro de Isaac Cuenca y Messi sentenció en los descuentos al recibir de taco de Gerard Piqué.
Barcelona ha superado por 26-0 a sus rivales en los últimos nueve encuentros. A los 38 minutos, el arquero Víctor Valdés impuso un récord del club, al rebasar los 824 minutos en que Miguel Reina mantuvo imbatible su meta en la temporada 1972-73.
Fue el 14to triplete del argentino en su carrera y el cuarto en la actual temporada, todo después de haber pasado una «sequía goleadora» al encadenar tres partidos sin facturar.
«Estoy contento por el partido, el resultado y los goles. También por llegar a los 200 goles, una cifra muy buena. Estoy feliz, pero más que nada por el resultado. Sabíamos que nos jugábamos los octavos de final y era importante ganar», resaltó Messi.
La otra novedad en el partido fue la vuelta del delantero chileno Alexis Sánchez, quien no jugaba desde comienzos de septiembre por una lesión en la pierna derecha.
El empate del Milan sirvió para que el Barsa quedara como líder solitario de su grupo con 10 puntos.
Milan se clasificó con su empate. El brasileño Renan Bressan (55) anotó de penal para los bielorrusos, luego que Zlatan Ibrahimovic (22) adelantó a los rossoneri.
Tanto Arsenal como Chelsea dejaron pasar la oportunidad de clasificarse de antemano, aunque siguen al frente de sus grupos.
Arsenal lidera el F con ocho puntos, seguido por Marsella con siete. El Borussia Dortmund alemán, que ganó con un gol de Kevin Grosskreutz (7), está tercero con cuatro. Los griegos cierran con tres.
El brasileño Ramires (26), tras un pase de Fernando Torres, marcó el gol en el empate del Chelsea ante el Genk, resultado que le permitió alejarse al frente de su grupo.
Jelle Vossen (61) niveló para los belgas.
Chelsea lidera con ocho, adelante de Leverkusen con seis, Valencia con cinco y Genk con dos.
Valencia se impuso como local gracias a los goles de Roberto Soldado (65) y Adil Rami (75), luego que Stefan Kiesling (31) niveló transitoriamente.
El gol de Jonás fue el más rápido desde el que Roy Makaay anotó para el Bayern Munich ante el Real Madrid en 2007, por apenas un instante.
APOEL, líder del Grupo G con ocho puntos, se adelantó con un gol del brasileño Ailton Almeida (42). Porto igualó con un penal convertido por el brasileño Hulk (89) tras una falta sobre el colombiano James Rodríguez. Pero Manduca tuvo la última palabra al completar un contragolpe.
En el otro partido de la llave, el Zenit de San Petersburgo venció 1-0 a Shakhtar Donetsk con gol de Nicolas Lombaerts (45). Zenit está segundo con siete, seguido por Porto con cuatro y Shakhtar con dos.