Un total de 20 jefes de estado africanos acudirán hoy a la ceremonia de apertura y al partido inaugural del Mundial de fútbol, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, hicieron saber este jueves las autoridades del país que recibe el torneo.
«Puede que haya tres más pero hay veinte confirmados por ahora», manifestó Ayande Ntsaluba, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, sobre la presencia de líderes del continente negro en la fiesta del viernes.
Según él, los presidentes Robert Mugabe, de Zimbabue, y Mwai Kibaki, de Kenia también acudirán al Soccer City, pues forman parte de las personalidades que aceptaron las invitaciones realizadas por Sudáfrica al total de líderes de países que están integrados en la Unión Africana.
Mugabe está sujeto a la prohibición de viajar a la Unión Europea y a Estados Unidos, por su supuesta implicación en una serie de delitos, incluidos electorales, pero viajará a Sudáfrica, puesto que se le hizo llegar una invitación.
«Sudáfrica invitó a todos los jefes de estado para agradecer su apoyo a este evento», destacó Ntsaluba.
Quien no estará en la capital económica sudafricana será el presidente sudanés Omar El Bechir, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por crímenes contra la Humanidad en Darfur, que también recibió la invitación, aunque la rechazó.