2 mil 235 muertos en siete meses


Unos 2 mil 235 guatemaltecos perdieron la vida de forma violenta en los primeros siete meses de 2009, según reveló un estudio de la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), difundido este miércoles.


«Hoy por hoy tenemos una Guatemala más violenta, que está llegando a í­ndices de criminalidad incluso más elevados que los vividos en 36 años de guerra (1960-1996)», afirmó el director del GAM, Mario Polanco, al tiempo de señalar el «fracaso» de las autoridades para detener la ola de criminalidad.

Según el activista, dicho fracaso se suma a los constantes cambios de funcionarios públicos en puestos del área de seguridad, que les impide definir una estrategia permanente contra la violencia.

«Mientras tanto, siguen muriendo hombres, mujeres, niñas y niños sin que se aplique justicia a sus agresores, permitiendo que bandas organizadas ilegalmente manejen a su sabor y antojo al paí­s entero», enfatizó.

Según el estudio del GAM, basado en un monitoreo de medios de comunicación, en los primeros siete meses de este año murieron 2.235 personas ví­ctimas de la violencia.