El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que «todo el personal» de la institución policial está involucrado en la búsqueda de Raúl Girón, Gerente de Mercado de Futuros (MDF), prófugo de la justicia.
lahora@lahora.com.gt
Isabel Agustín Mendoza, director de la PNC, se presentó esta mañana a la Torre de Tribunales donde declararía como testigo en el juicio contra tres ex agentes de la institución acusados de la desaparición y ejecución de cinco jóvenes del Barrio El Gallito.
Al ser abordado sobre las acciones que la PNC acata en cuanto a la orden de captura girada en contra del Gerente de MDF, el funcionario policial respondió que 19 mil agentes trabajan en la búsqueda de Girón y que la entidad evalúa un posible monto de recompensa por información del ahora prófugo.
Con toda la PNC
Sobre el número de agentes asignados a la búsqueda de Girón, Mendoza declaró: «Está involucrado todo el personal de la PNC», y agregó que 19 mil agentes son los que tienen la orden de ejecutar la captura del accionista.
Mendoza indicó que la División de Investigación Criminal (DINC), tiene instrucciones de ejecutar «todos los allanamientos que sean necesarios», declaró, y agregó que en esa dirección existe «prioridad» en cuanto a las acciones contra Girón.
El Comisario reconoció que los allanamientos han tenido, hasta ahora, un resultado negativo, pero consideró que Girón no ha abandonado el país: «Hay policías ubicados en fronteras ya que la orden está girada a toda la República, puntos fronterizos y pasos ciegos», indicó.
Recompensa
El jefe de la PNC indicó que se reunirían con otras autoridades de los sectores de Seguridad y Justicia con el fin de discutir si se otorgaría una recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de Girón.
Mendoza no dio más detalles al respecto, sólo se limitó a decir que se está evaluando esa posibilidad.
Sin pistas
Todos los allanamientos efectuados por el Ministerio Público y PNC han tenido resultados negativos.
En el marco de la captura del Gerente de MDF, donde fueron depositados Q 82.8 millones de los fondos del Congreso de la República, se emitió como medida de precaución una alerta fronteriza con personal de Migración y Policía.
La orden de captura fue girada por los delitos de caso especial de estafa y estafa en forma continuada, por haber defraudado «mediante engaño» al Organismo Legislativo, al haber prometido entregar la millonaria suma de fondos depositados, sin tener la liquidez para cumplirlo.