La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) identificó 150 asentamientos de alto riesgo (críticos), de los 310 que se localizan sólo en el área metropolitana, los cuales estarían amenazados debido a las lluvias intermitentes que se registran desde la semana pasada, y que se prolongarán por 48 horas más, según Marco Antonio Monzón, vocero de la institución.
lahora@lahora.com.gt
Las zonas 3, 7, 1 (Barrio Gerona), zona 18 y la franja del río Villalobos, en Villa Nueva, son las áreas donde se localizan asentamientos humanos en estado crítico, ya que las viviendas están ubicadas en laderas susceptibles a deslizamiento y en áreas anegables.
«No tenemos el dato exacto ni podemos estimar el número de familias que serían afectadas, ya que existe un gran subregistro en la municipalidad de los asentamientos», aseveró Marco Monzón.
La Conred realiza trabajos de coordinación con la comuna capitalina, para prevenir eventualidades mayores en estos sitios. Hasta la fecha funcionan estaciones de radio San Julián, Barranquilla, zona 1; Verbena, zona 7; Las Torres y Santa Marta, zona 18.
Monitorean cuatro departamentos
Los remanentes de la tormenta tropical Arthur generarán lluvias en todo el país durante las próximas 48 horas, por lo que se monitorea especialmente los departamentos de Petén, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango, según las autoridades de Conred.
«La costa sur ha presentado aumento de lluvias. También en Petén se han incrementado y se reportan inundaciones. En el municipio de Santa Ana se evacuó a 15 familias, las cuales fueron trasladadas a dos albergues donde se les da alimentos y frazadas», aseveró Monzón.
Declaran alerta naranja
Hoy, a eso de las 10 de la mañana, las autoridades de la Conred decretaron alerta naranja en todo el país, ya que existe una alta probabilidad de eventos de alto impacto, a causa de la presencia de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
«Se han reportado desbordamiento del río la Paz, anegación de calles de algunos sectores, en cascos urbanos en Quetzaltenango, Puertos Barios y Petén», dijo Monzón.
Lluvias y tormentas eléctricas se esperan en el litoral del Pacífico, especialmente en la región suroccidental.