El desempleo afecta a 1.4 millones de trabajadores en Centroamérica y República Dominicana, lo que equivale a un 7.1% de la fuerza de trabajo total de la región, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En comparación con el año precedente, en 2005 la tasa de desocupación disminuyó en un 0.5%, impactando especialmente el sector urbano, afirmó la directora de la OIT para el istmo, María Arteta.
La reducción del desempleo en Centroamérica y República Dominicana es producto de varios factores, entre los que destaca «el más elevado ritmo de crecimiento de las economías», especialmente las de Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana.
Ese mayor ritmo de crecimiento «descansa tanto en el aumento de las exportaciones (más alto en Costa Rica y Panamá), como en la mayor demanda interna», afirmó Arteta.
En países como El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyas economías reciben una fuerte inyección de remesas desde el exterior, se ha producido un aumento real de los ingresos y una expansión del consumo.
No obstante, el acceso al empleo sigue siendo muy desigual en la región, en perjuicio de las mujeres y los jóvenes, advirtió la OIT.
«Si se consideran los datos al 2006, Centroamérica y República Dominicana en conjunto presentan una tasa de desempleo urbano femenina una vez y media superior a la masculina. Por otra parte, las tasas de desempleo juvenil se ubican entre dos a cuatro veces las tasas de desempleo de los adultos», según el informe del organismo.
En general, en América Latina y el Caribe la desocupación disminuyó por quinto año consecutivo, pasando en el último período de un 9.1 a un 8.5%, según la OIT.