El domingo 25-1-09, publicó Prensa Libre, los resultados de una encuesta hecha a jóvenes de primer ingreso a diferentes universidades del país. En letras grandes dice: «Violencia y drogas son los principales problemas».
Guatemala es un país donde domina la población joven, menor de 30 años de edad. Noventa y ocho por ciento (98%) de los participantes en la encuesta, dicen que sus metas son: «Convertirse en profesionales para hacer dinero, tener un negocio propio…» Luego hablaron de otras metas muy positivas; sin embargo, quiero comentar lo que cito. Me parece que poner metas materiales como es «hacer dinero y tener negocio propio», ejercen dos influencias externas muy fuertes. í‰stas son, PRESIí“N y DECEPCIí“N. Digo presión porque el obtener un diploma universitario, no sólo cuesta 6 u 8 años de estudio (presión) para lograr una licenciatura, sino también cuesta el dinero invertido (presión) durante esos años. Viene entonces, la expectativa de conseguir un buen «chance» para ganar mucho dinero (presión) y recuperar lo invertido. Si no lo logra, hay presión de la familia, de amigos, de ellos mismos, lo que a la vez, resulta en decepción por haber logrado la meta propuesta y que la misma no les dé el beneficio que esperaban conseguir.
En otra parte, el informe dice: «Respecto de cuáles son los principales problemas que afrontan los jóvenes de su edad, el 41% citó, en orden de mayor a menor, la adicción a las drogas y al alcohol». Pues?el último, es una droga también, porque altera la conducta de la persona y puede ser adictivo.
Continúo citando, «La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura que la edad promedio en la que los jóvenes experimentan con drogas es 13 años de edad». Hago entonces la pregunta: ¿Quién o quiénes tienen la responsabilidad de educar a los jóvenes desde la preadolescencia y «young adulthood»? Sé que estamos en un nuevo siglo pero hay cosas que deben mantenerse, especialmente cuando hablamos de RESPONSABILIDAD, en especial en relación a la familia, padres e hijos.
Siguiendo la premisa de que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, son ellos los que deben ser verdaderos educadores. Sabemos que de los 13 a los 18 años, es la «Generation gap»; hay mucha diferencia entre el adulto y el joven. Insisto en que los padres de familia deben tener suficiente información para poder hablar con sus hijos sobre un tema de tanto interés e importancia como las drogas. Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos sobre valores y su cultura; son quienes deben, conscientemente, educar a sus hijos sobre los riesgos del consumo de las drogas, en cualquier forma y sobre la adicción que su uso puede causar. Eso significa enseñarles a conocerse a sí mismos, por ejemplo: ¿Cómo soy cuando estoy con mis cuates? ¿Me dejo presionar por ellos?
Los hijos dan señales, aprender a verlas es importante; algunos momentos que los padres de familia pueden aprovechar a tener una buena comunicación con sus hijos son aquellos en los que sus hijos: A. Expresan DUDA al respecto o los padres notan señales de cambio de conducta o rendimiento escolar. B. ESCUCHAN de sus hijos, comentarios sobre el tema o lo que han dicho sus compañeros. La palabra clave es ESCUCHAR a SUS hijos. C. Sus hijos expresan curiosidad sobre el tema. Lo anterior, demuestra que existe CONFIANZA entre padres e hijos para hablar del tema. Básicamente, los padres de familia hoy día, tienen que ser «psicólogos situacionales» de sus hijos para poder GUIARLOS y ORIENTARLOS durante los años que mayor confusión sufren en su vida. Continuará
www.rayeduca.info