Tenemos 103 diputados comprometidos con la aprobación de la Ley Contra la Corrupción o Ley Penal de Enriquecimiento Ilícito. Ese compromiso fue logrado a través de la firma de un documento, por parte de 10 jefes de bloque, o representantes del mismo, en nombre de sus bancadas en carta dirigida al Movimiento Cívico Nacional MCN como institución ciudadana que solicitó el compromiso.
Los bloques comprometidos son Encuentro por Guatemala, GANA, CREO, WINAQ, PAN, VICTORIA, URNG-MAIZ, TODOS, VICTORIA Y finalmente el Partido Patriota. Todos ellos expresaron en su respuesta que están dispuestos a que se concluya el proceso de aprobación que ya había iniciado. Además, casi todas las bancadas hicieron ver que no buscarán hacer enmiendas a la ley, la excepción fue la bancada TODOS que solicitará dos enmiendas de las cuales aún no se conoce su contenido exacto.
Los ciudadanos esperamos que sean enmiendas que se soliciten sean de forma y no de fondo. De hecho esperamos que una de ellas sea aquella dirigida a mejorar la redacción de la definición del delito de tráfico de influencias, pues actualmente es muy abierta y ambigua. En este caso se espera que los diputados la acerquen a la definición de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción que es mucho más clara.
No es nada nuevo que los políticos se comprometan, no es nada nuevo que los diputados den su palabra. Pero en esta ocasión, a diferencia de compromisos anteriores, el compromiso fue por escrito y las nuevas tecnologías han permitido su digitalización y también el hecho de que puedan ser compartidos a través de las redes sociales y el correo electrónico, así como de los medios tradicionales.
Años atrás, los compromisos eran adquiridos pero como los conocían unos pocos, se hacía casi imposible exigir su cumplimiento. Eso empieza a cambiar, en el caso de esta ley hemos sido miles los que hemos tenido acceso a ver los garabatos con los que se pretendían avalar solicitudes de enmienda. Y también, miles de ciudadanos ya hemos visto las imágenes de las notas mediante las cuales, con su nombre y firma los Jefes de Bloque y representante de bancadas, se han comprometido a concluir el proceso que ya iniciaron.
Con todas las herramientas que tenemos hoy los ciudadanos, para exigir a nuestros gobernantes que cumplan con sus funciones y atribuciones, queda una gran parte de la responsabilidad sobre nosotros. Estos ya no son tiempos de esperar a que nos toquen unos buenos diputados para que los cambios y mejoras se den. Estos son tiempos en los que los ciudadanos podemos y debemos más que nunca, actuar para que las cosas pasen y dejar atrás la mentalidad de sólo exigir nuestros derechos. Es tiempo de que cumplamos con nuestros deberes y obligaciones cívicas y políticas.
Yo para demostrar que estoy en contra de la corrupción y de que exijo que esta ley sea aprobada cuanto antes, colocaré listones blancos en vehículos, puertas, ventanas y todo aquel lugar visible al que tenga acceso, e invito a usted a que también lo haga. Nuestros representantes tienen que ver que Guatemala nos interesa y que no estamos dispuestos a perder más tiempo y recursos valiosos que a muchos ciudadanos tanta falta les hacen.