Unas 100 mil personas pasaron la noche en refugios instalados en las aceras de la capital de Indonesia, aún inundada hoy tras la tercera noche de unas lluvias torrenciales que se repetirán en las próximas horas, según las previsiones meteorológicas.
Responsables de los servicios de emergencia manifestaron la dificultad de sus operaciones debido a la amplitud de las inundaciones, que obligaron al despliegue de cientos de militares y personal de la marina en las áreas más afectadas de Yakarta con lanchas inflables y balsas.
«Hicimos un gran esfuerzo para evacuar a la gente pero debido a la amplitud de la zona afectada esperamos que la gente entienda (los problemas a los que nos enfrentamos)», dijo Triutomo, miembro del organismo de gestión de desastres naturales, a la emisora ElShinta.
Alrededor de 100.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las inundaciones que han paralizado Yakarta desde el viernes, señaló la agencia estatal Antara, que citó cifras oficiales.
Cientos de familias escaparon de sus casas inundadas y se refugiaron en las aceras de las partes altas de Yakarta, que además está atravesada por 13 ríos.
El agua alcanzó hasta los dos metros de altura en algunas zonas de la ciudad, que quedaron completamente sumergidas, como Kelapa Gading, en el norte de Yakarta, generalmente menos afectada por inundaciones precedentes.
«Hay un metro de agua frente a mi casa. Estamos atrapados desde ayer por la mañana (viernes)», declaró a la AFP uno de los habitantes del distrito, Najmi.
Otros habitantes de Kelapa Gading llamaron a la emisora ElShinta para denunciar que algunos ancianos y mujeres embarazadas estaban atrapados en sus casas.
Las crecidas afectan a la circulación de trenes y vehículos, así como a los suministros de electricidad de buena parte de la ciudad.
Voluntarios de la Cruz Roja indonesia comenzaron a entregar víveres a miles de víctimas bloqueadas en casas inundadas.
A comienzos de 2002, unas inundaciones ya causaron varias decenas de muertos.
Yakarta está mal preparada para las inundaciones, y la situación se ve empeorada por su crecimiento desordenado. La ciudad cuenta con 78 zonas fácilmente inundables.