Un total de 10 mil hombres coordinados por el Ejército garantizarán la seguridad del papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil de hoy al domingo, informó el martes el Ministerio de Defensa.
El encargado de toda la seguridad será un ex comandante del contingente de tropas brasileñas en Haití, general de División Joao Carlos Vilela.
El operativo fue bautizado con el nombre de «Operación Arcángel».
El Ejército aportará 3.200 hombres al contingente, a los que se sumarán efectivos de la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Militar, la de carreteras, la civil y la Guardia Civil Metropolitana (municipal), además de los efectivos de control de tránsito.
El Papa hará algunos traslados en helicóptero, pero también en el papamóvil. Dos vehículos blindados, uno titular y uno de reserva del modelo Mercedes Benz ML 430 especialmente adaptados llegaron la pasada semana a Brasil, traídos del Vaticano, informó la organización de la visita.
El Pontífice inaugura este miércoles su primera visita a América Latina en dos años de papado, la región que acoge la mitad de los católicos del mundo. El Papa tiene previsto iniciar su visita en Sao Paulo, donde realizará una misa campal y un encuentro con la juventud, entre otras actividades.
En la metrópoli habrá un operativo especial para el funcionamiento del metro y los trenes metropolitanos, que redoblarán servicio y personal para garantizar el transporte de las decenas de miles de personas esperadas en cada evento.
La noche del viernes, el Papa viajará a la ciudad de Aparecida, entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde inaugurará la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe.