IRONíA: palabra derivada del idioma latín ironia, y ésta del idioma griego e?rwne?a. Significa: «Burla fina y disimulada. Tono burlón con que se dice. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice». Eso es lo que sentimos o comprendemos cuando en diferentes ocasiones escuchamos que Guatemala vive ya 10 años de paz.
¿Cómo vamos a vivir en paz, cuando los gobernantes actuales y los de los últimos diez años no han emprendido una verdadera política de Estado para educar a la población? La privatización de empresas estatales «vendidas» por no decir casi regaladas a la iniciativa privada nacional e internacional, con el consiguiente aumento de precios tarifarios y disminución de la calidad de servicios; ha generado carestía ¿a eso podríamos llamarle paz?
En diciembre de 1996 la guerrilla guatemalteca (agrupada en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG) renunció a la lucha armada, tras 36 años de enfrentamiento con el gobierno, y asumió la vía electoral como medio de obtención del poder. La firma protocolaria se supuso que traería a la población guatemalteca un respiro de carácter social, pero… NO FUE ASí; las pláticas de paz realizadas en distintos países facilitadores de dicho proceso, tuvieron como corolario la firma de los ACUERDOS DE PAZ ?. Acuerdos donde se contemplan los cambios sociales, económicos y políticos que Guatemala necesitaba en ese entonces con prioridad de urgencia ? éstos NO FUERON NI HAN SIDO CUMPLIDOS POR LOS GOBERNANTES íLVARO ARZíš, ALFONSO PORTILLO Y í“SCAR BERGER.
LA IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR MEDIO DE SUS EX PRESIDENTES Y EL ACTUAL PRESIDENTE, ha tenido como consecuencia que las mismas necesidades de hace diez años sigan imperando en la sociedad, aumentadas por factores internos y externos que tienen a las autoridades al borde de una catástrofe administrativa por la INGOBERNABILIDAD que lo anterior ha generado.
El papel aguanta con retórica de todo tipo, desde la revolucionaria hasta la del capitalismo, pero la realidad es única y en este caso, la población guatemalteca es cada día peor; el aumento frecuente de los precios de los combustibles y la canasta básica, influyen en forma directa sobre todas las actividades de la población. RETí“RICA: Del idioma latín rhetorica, y ésta del idioma griego: htorik. Significa: «Arte de bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover».
Por lo tanto; hablar de PAZ como que no es correcto, porque en esta sociedad la calidad de vida ACTUAL no es suficiente para que la población viva en paz y existe IRRESPONSABILIDAD ESTATAL para conseguir la PAZ; por lo tanto DEBERíAMOS EN LA VíA JUDICIAL, DEDUCIR LAS RESPONSABILIDADES a los señores íLVARO ARZíš, ALFONSO PORTILLO Y í“SCAR BERGER.